May 6, 2005

El Papel de la Mujer Como Mujer y Como Madre

Celebrarán con Bombos y Platillos el 10 de Mayo “Día de las Madres”

Por: Paco Zavala

A través de los tiempos, de la historia, de las distintas culturas, religiones y razas del mundo, la mujer ha representado siempre la fecundidad, la consecución y la permanencia del género humano sobre la faz del globo terráqueo. Sin la existencia de ella no se hubiera podido lograr y consolidar el crecimiento y desarrollo de la humanidad.

Aún en los tiempos modernos con los avances de la ciencia y de la tecnología de punta que se usa, la mujer no ha podido ser reemplazada para realizar el proceso de la fecundidad del género humano.

La ternura, la abnegación, el sacrificio, el amor de la mujer no son comparables con nada sobre la faz de la tierra, estos son valores únicos de ella. La mujer defiende al producto de sus amores con todo, el sacrificio de la mujer, milita en el heroísmo en todos los eventos en los que se ve obligada a participar por azares de la vida. Ella al despedirse de éste mundo, al momento de emprender el viaje sin retorno lo hace con una tranquilidad y una paz que electrizan a cualquiera, lo mismo sucede al momento del alumbramiento.

La participación de la mujer en el desempeño de su papel de madre en la sociedad siempre aparece eminentemente ligada al de sus hijos, trabaja incansablemente para que sus hijos tengan, gocen y disfruten de lo mejor; ella aparece siempre preocupada por todo lo que con sus hijos se vincula o les acontece.

Para la mujer como madre no existe hijo feo ni malo, como dice el refrán, siempre aparece convertida en “mamá cuervo” y no le importa el que dirán ¿Por qué?, eso no le preocupa, ni le asusta, ni le espanta el sueño.

La madre es el ser más adorable que existe en el mundo para cualquier hijo bien nacido, “así lo dicen en México”, aunque a veces aparece un hijo desnaturalizado que atenta en contra de los interesés o sobre la integridad física de su progenitora, Dios perdone a estos malos hijos, porque la sociedad siempre los calificará de “mal nacidos”.

La mujer a través del tiempo ha sido perseguida en algunas culturas como ave de presa, casi siempre su persecusión ha sido vinculada con la satisfacción sexual del hombre, el que se convierte en verdadero animal al realizar este bochornoso heho en éstas circunstanias, como ha sucedido en las guerras de Kosovo y otras, también ha sido usada para el sacrificio humano como sucedió en las culturas mexicanas y en otras alrededor del mundo, la mujer ha sufrido el flagelo de la esclavitud y del maltrato, sobre todo de su compañero de vida, vivimos con la esperanza de que ésta eventualidad algún día llegue a su fín.

Las libertades individuales de la mujer no han sido satisfechas totalmente hoy día, falta mucho por hacer, en algunos países del orbe aún siguen siendo pisoteados, y muy significativamente porque ellas han sido valoradas como artículos de segunda, objetos de adorno, simplemente objetos o símbolo utilizable eminentemente sexual.

Sin embargo aún en éstas circunstancias transitorias, la mujer continúa ocupando su papel de madre, sin que éstas penalidades obstruyan su labor como tal y continúen prolongando la existencia del hombre sobre todo el territorio del mundo, sin importarle su honroso sacrificio y satisfacción.

La mujer occidental cuenta con más apoyo familiar, del compañero de vida, de los hijos, de la familia, de las amistades, de las instituciones públicas, por lo tanto cuenta dentro del contorno de sus perspectivas, con más oportunidades de progreso tanto como mujer, madre, estudiante, empresaria, profesionista y otras opciones más a las que tiene acceso y todo el derecho. Su papel maternal por supuesto que lo desempeña con más libertades y probabilidades de éxito, rodeada de menos complicaciones y de un halo de amor y de felicidad, de parte de sus hijos y de su compañero o esposo y de la sociedad en general.

No así sucede con las mujeres orientales, musulmanas, de países africanos o de otras nacionalidades, en los que su papel es más reprimido, sin esperanza de que ésta circunstancia cambie a corto plazo.

En los países en que se celebra El Día de las Madres, habrá jolgorio, fiestas, regalos y demás para conmemorar este día. En México y en los EE.UU. sabemos de la excelsitud que nuestra progenitora representa, por lo tanto en los dos países habrá gran fiesta, en los EE.UU el próximo domingo 8 de mayo y en México el martes 10 de mayo serán las respectivas festividades. ¡¡Muchas, muchísimas felicidades, para todas las Mamás del mundo!!

Return to the Frontpage