May 6, 2005

10 Dvds para llevarle a mamá en su día

Por Jose Daniel Bort

Después de chorrocientos mil regalos a la madre, muchas veces uno se queda sin opciones para hacerle un gesto bonito a las mamás. Más allá del ramo de rosas, dos horas de sana diversión a través del video pueden resultar en tres comidas favoritas en el futuro cercano, y sin rechistar.

Terms of Endearment (los términos del cariño): Pocas películas desarrollan la relación madre e hija tan divinamente como esta creación de James Brooks que arrasó con los Oscares de 1983. Shirley Mac Laine y Debra Winger están insuperables como madre e hija rivales y Jack Nicholson se llevó su segundo Oscar representando al vecino Gigoló que seduce a la madre. Mac Laine le robó el Oscar a la Winger como mejor actriz, luego de siete nominaciones.

Mask: Cher sigue siendo la mamasota que es actual-mente a los 59 años en este drama interesante que presenta las dificultades de una madre “diferente” (rockera, fumona y explosiva) cuando ha tenido que lidiar con la rara enfermedad de su hijo adolescente, el cual tiene la cabeza deformada a niveles Elefantasiacos. Nadie puede dudar que Cher es una buena madre.

What women want: Todas quieren a Mel Gibson. Sobre todo el Gibson vacilador y divertido de antes de La Pasión de Cristo. Y aquí lo tienen servidito en bandeja de oro, en una comedia con Helen Hunt en donde el “muchacho” en cuestión, no solo arrasa con las miradas en lo que llega al cuarto, sino que también es capaz de escucharle hasta el más derrapado pensamiento a la mujer que tiene al frente. “Si, quieres me quito la camisa y los pantalones…”

Three Men and a baby: siguiendo con la tónica del colirio visual, aquí tienen una visión simpaticona de lo que harían tres hombres cuidando a una niña pequeña. Si mama lo que quiere es reírse ante las insinuaciones de los hombres jugando a ser ‘Mama’, aquí está la opción ideal. Es una versión de una película francesa del mismo nombre y cuenta con las actuaciones del bigote agresivo Tom Selleck, Steve Gutenberg y Ted Danson.

The bodyguard: no se sabe quien es el favorito de las mamás, si Mel Gibson o Kevin Costner. Ambos pujando los cincuenta ahora, sus canitas incipientes en las sienes son capaces de dejar sin aire a más de una mamá. Aquí Costner, todo carantoñas y virilidad, se dedica a cuidar a una gran diva de la canción, actuada por otra diva, Whitney Houston. Lo que no darían muchas mamas por la fama, fortuna y Kevin Costner.

Tacones Lejanos: No es que precisamente a muchas mamás les vaya Miguel Bosé en drag en ésta película (aunque nunca se sabe), lo que hace de ésta película una experiencia maravillosa es la intensa relación madre e hija que tienen los personajes de Marisa Paredes y Victoria Abril, que escuchaba los tacones lejanos de su madre desde el piso de su casa y sabía que la tenía al lado. Una de las películas mejores de Almodovar, completamente desapreciada.

Postcards from the edge: Shirley Mac Laine hace su aparición número dos en ésta lista como otra madre manipu-ladora, esta vez nada menos que Debbie Reynolds y la difícil relación con su hija, la princesa Leia de la guerra de las galaxias Carrie Fisher. La Fisher escribió la historia (ella raramente actúa, su carrera ha sido mucho más como escritora) con gusto y buen sentido, y le permite a Meryl Streep meterse en su propia piel y sacarle lo mejor de ella. Un clásico de las mamás.

Running on empty: para las mamás políticas llega este Thriller de suspenso donde una familia tiene que sufrir las consecuencias del pasado de papá y mamá, otrora terroristas en suelo americano. Buscados por el FBI, los hijos ya están acostumbrados a levantarse en la mitad de la noche y correr dejando todo atrás, por miedo a que los descubran. Excelente elenco de esta película de Sydney Lumet liderizado por el fallecido River Phoenix, en un papel que le mereció una nominación al Oscar.

Daddy Day Care: para que mamá se muera de la risa tan solo falta poner a Eddie Murphy con un delantal y hacerlo correr alrededor de un montón de cinco añeros querubines e imposibles.

Como agua para chocolate: La mamá de las películas sobre mamás. Quien se puede olvidar de la madre horrorosa que decide que se quedara con la vida de su hija menor y la condena a cuidarla hasta que se muera. Esta historia de realismo mágico es una de las películas más hermosas alguna vez filmadas en Latinoamérica y es un perfecto regalo para las madres en su día y para todo el resto de la familia.

Return to the Frontpage