May 6, 2005

Superintendente de Sweetwater podría dejar Distrito

Por Pablo Jaime Sainz

El Dr. Ed Brand, quien ha sido superintendente del Distrito Escolar de Sweetwater por los últimos 11 años, podría convertirse en el siguiente superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Marcos.

Los líderes de San Marcos han dicho que Brand fue seleccionado de entre 19 candidatos por su record en el liderazgo en educación. Sin embargo, la contratación de Brand no es final todavía.

Al cierre de esta edición, cuatro miembros de la Mesa Directiva de San Marcos estaban visitando Sweetwater para reunirse con oficiales del distrito para discutir el currículo de Brand.

La oficina de Brand dijo esta semana que no hará comentarios sobre este tema hasta después de esa visita.

Aunque Brand no ha tomado una decisión todavía, han habido rumores de que estaba buscando un nuevo empleo desde hace tiempo.

Brand vive en Escondido, cerca de San Marcos, lo que será más fácil para él llegar al trabajo.

La Prensa San Diego entrevistó a algunos de los miembros de la Mesa Directiva de Sweetwater Presidente de la Mesa Directiva Jim Cartmill y el miembro Jaime Mercado para obtener su reacción.

Cartmill, quien ha estado en la Mesa Directiva por 15 años, indicó que Brand trajo reconocimiento nacional al distrito y que su labor en Sweetwater ha tenido un impacto positivo.

“Yo creo que el Dr. Brand ha hecho una diferencia visible en nuestro Distrito”, aseguró. “Sin duda, dejará un buen legado para nuestros estudiantes”.

Cartmill dijo que Brand le comentó sobre su decisión de aplicar para el puesto en San Marcos antes de que Brand lo anunciara el lunes 2 de mayo.

“Él sintió que era tiempo para que un nuevo par de ojos crearan una nueva visión para Sweetwater,” aseveró Cartmill, quien junto a la miembro Arleen Ricasa ha apoyado las recomendaciones de Brand a la Mesa Directiva.

Pero Brand no siempre ha tenido el apoyo de la mayoría de los miembros de la mesa directiva.

Los miembros Jaime Mercado, que fue electo el pasado noviembre, la vice-presidenta de la mesa directiva Pearl Quiñones, y Greg Sandoval, han votado en contra de la propuesta de Brand para hacer un contrato para a-nuarios que abarque todo el distrito.

Más recientemente, los tres votaron en contra de una recomendación de Brand para destinar 105 mil dólares para crear una oficina de consejería en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) para los estudiantes de Sweetwater que se gradúen del Compact for Success, una alianza entre el Distrito Escolar de Sweetwater y SDSU donde los estudiantes de Sweetwater tienen un lugar garantizado si llenan ciertos requisitos académicos comenzando en el séptimo grado.

Cartmill dijo que él no piensa que la mesa directiva esté dividida.

“La mayor parte del tiempo estamos unidos. Es sólo en los temas mayores donde tenemos diferentes puntos de vista”, indicó.

Mercado, un antiguo director de Sweetwater que ha sido un critico vocal de algunas de las políticas de Brand a través de los años, dijo que no quería hablar de temas pasados.

“Le deseo el bien a él y a su familia. Estoy seguro que su familia está contenta de que él estará más cerca de casa”, afirmó.

Para Cartmill, si Brand decide tomar el empleo en San Marcos, será una gran perdida para Sweetwater.

“El Distrito, los estudiantes, y la comunidad perderán mucho si él se va”, indicó Cartmill. “Él siempre me enseñó que las relaciones son importantes, que es importante crear una visión y seguirla con acción.”

Y Brand ha tenido muchos logros durante su tiempo en Sweetwater.

Cuando fue seleccionado superintendente en 1995, después de que John Rindone fuera despedido por la mesa directiva, Brand trajo estabilidad a un distrito que enfrentaba el despido de algunos de sus miembros de la mesa.

El logro más importante de Brand en Sweetwater es el Compact for Success, que garantiza la admisión a SDSU a estudiantes que se gradúen de Sweetwater y que han pasado las clases que se ocupan para la universidad estatal, que han tomado los exámenes SATs, y que han acumulado un promedio de 3.0.

Algunos de los simpatizantes de Brand han dicho que el Compact for Success jugó un papel importante en la selección de Brand como Superintendente Nacional del Año en el 2004.

Cartmill señaló que será difícil encontrar un candidato del calibre de Brand, pero que Sweetwater escogerá al mejor candidato.

“Yo creo que necesitaremos hacer una búsqueda a nivel nacional, trayendo a todos los interesados: padres, maestros y estudiantes. Preguntarles: ‘¿Qué tipo de perfil queremos que tenga nuestro próximo líder?’”, indicó.

Mercado, quien es considerado un defensor de los derechos de los estudiantes, dijo que el siguiente superintendente de Sweetwater debe estar orientado hacia los estudiantes.

“Específicamente estoy buscando a una persona que sea un experto en plan de estudios y enseñanza. Somos un distrito escolar que necesita mejorar en esas áreas, así que necesitamos un buen líder en plan de estudios y enseñanza”, afirmó Mercado.

“Necesitamos tener un líder educacional responsable que también responda a las necesidades de la comunidad. Necesitamos a una persona que esté en contacto con la comunidad, alguien que esté orientado hacia los estudiantes, alguien que sea sensible a las necesidades de los estudiantes”.

Return to the Frontpage