May 5, 2000


Nuevamente el Fantasma De Los Penalties Espantó Al Tri

Por Carlos Gonzalez Galvan

MÉXICO, D.F. (NOTIAMERICA) - La presión de los penalties, frustraron otra vez la fiesta futbolera mexicana que ya se preparaba para vitorar el tan ansiado triunfo de los "enanitos" verdes olímpicos.

Perdieron ante Honduras su oportunidad de llegar a Sydney 2000 porque los jugadores de esta Selección Olímpica no rindieron y tampoco se entregaron por el balón.

En su preparación no incluyeron la "Ley Pelé" que prenoga el ser humildes en el juego, inteligentes, pero, sobre todo, anteponer la camiseta y la garra, a cualquier otra virtud.

Y es que ante la mediocridad que el Tri novel mostró en la precalificación, no se podría esperar otra cosa que el fracaso, a pesar de que el técnico nacional Manuel Lapuente se comprometió con el Presidente Ernesto Zedillo a traerle la clasificación, pero no lo cumplió y porque fue incapaz de hacerlo.

Lapuente fue quien eligió al técnico Gustavo Vargas que llegó al TRI con la experiencia de haber sido defensa central con Pumas y Atlante, pero desprovisto del espíritu de organización y de saber echarse a cuestas el nóvel ímpetu de los "ratones" verdes.

Fue desastrosa su actuación y no supo encausar a los jóvenes. Desaprovechó a Rafael Márquez y su experiencia en Francia; a Luis Ernesto Pérez, Jorge Collazo, Altamirano y, lo peor, hizo que Juan Pablo Domínguez titubeara, e impasible, perdiera la oportunidad de su vida de ser llamado al fútbol español e inglés, donde era pretendido.

Fue el tercer fracaso de Manuel Lapuente en el inicio del siglo, pero sin duda el más significativo es esta eliminación de los Olímpicos, después de que los clubes mexicanos participantes en la liguilla veraniega, le cumplieron todos sus caprichos.

Lapuente alguna vez le dijo a su antecesor Bora Milutinovic que la clasificación de México en cualquier competencia de la Concacaf era obligada. Buscaba entones el protagonismo y las ansias de ser el técnico nacional y con ello el jerarca de las selecciones menores.

Pero se le revirtió todo: no será visto con buenos ojos, primero, por el Presidente Zedillo a quien le dijo: "No se preocupe señor, estaremos en Sydney", y luego, ante los directivos de la Rama de Selecciones Nacionales a quienes también les señaló que su amigo Gustavo Vargas -encargado de preparar a estos muchachos-era la persona adecuada para timonear el TRI olímpico.

Con ello se confirma que no es lo mismo hablar que trabajar, y ahora el camino para el Mundial del 2002 se ve cada vez más incierto, pues Torrado, Osorno, Márquez, entre otros futbolistas, conforman la nueva cantera de donde se alimenta la selección mayor.

Con el de ayer, son ya seis los oprobios preolímpicos en que México ha sido eliminado.

En 1956 se retiró y Estados Unidos clasificó. Luego, en 1960, venció a E.U pero perdió ante Perú.

En 1980 ganó a EU 4-0 y 2-0, pero fue descalificado por meter "cachirules".

En 1984 fue eliminado en la segunda ronda por Canadá y en 1988 perdió 2-1 ante Bermudas y luego ganó 6-0 para clasificar a los Olímpicos de Seúl, pero de nueva cuenta fue sancionado por la FIFA al descubrírsele más "cachirules" y perdió su boleto.

REGRESÓ EL FANTASMA DE LOS PENALES

El fantasma de los penales se volvió a aparecer ayer a una selección de México, y, para su mala suerte, otra vez no pudo vencerlo.

El "verde" Juan Pablo Rodríguez cobró ayer su primer penaltie de pase olímpico; vio de frente al portero hondureño Valladares y enfiló su tiro que rebotó en el arco izquierdo.

El "Chato", entonces, sintió un frío helado y el miedo lo invadió, había perdido el pase del fútbol azteca a las olimpiadas.

Entre las dolorosas derrotas del Tri por esta vía destacó la del Centroamericano de México '86, cuando perdió 4-1 ante Alemania.

En el centroamericano de E.U. 94 perdió 4-2 ante Bulgaria. En 1995 perdió ante Dinamarca 4-2, en ese mismo año 5-4 ante Argentina y luego 4-1 cayó con E.U.

LOS CLASIFICADOS

Estados Unidos y Honduras calificaron, ahora, por el área de la Concacaf y representando a la Confederación de Fútbol.

Australia será anfitrión.

Por la federación Asiática irán Kuwait, Corea del Sur y Japón, mientras que por Africa partirán Nigeria, Marruecos y Camerúm.

Por la Conmebol, Brasil y Chile.

La repesca la disputarán en mayo Sudáfrica y Nueva Zelanda, de donde saldrá el clasificado.

Por los europeos avanzarán

Regrese a la Portada