May 5, 2000


Noticias

de

México...

Existe una seducción muy clara de los políticos de EU por el Español: Fuentes

Madrid — Estados Unidos se rinde ante la lengua Castellana. Así resumió el Miércoles Carlos Fuentes, durante la apertura del foro El Español en Estados Unidos, el hecho de que hasta los principales candidatos a la Presidencia de este país, Al Gore y George W. Bush, pronuncien discursos en Español y tengan páginas en Internet en este idioma.

"Hay una seducción muy clara de los políticos por el Español", expresó el escritor mexicano en el encuentro, que busca establecer una agenda de investigación sobre las interacciones trasatlánticas entre España, Estados Unidos y América Latina, así como la creatividad cultural de las migraciones hispánicas. Pero esta seducción no obedece a cuestiones sentimentales, ni meramente políticas, "son económicas", señaló Fuentes, acompañado de una lista de cifras que denotan un vertiginoso ascenso de los hablantes del español.
La Jornada

 

Por la escasez de mano de obra, Yucatán tiene que traer albañiles de otros estados

Ante el notorio aumento de la demanda de albañiles, que ya ocasiona escasez de mano de obra, las constructoras se han visto obligadas a traer trabajadores de otros estados, dijo ayer Manuel Carrillo Espinosa, delegado del Infonavit.

Sólo esa dependencia emplea ahora a más de 15,000 albañiles en proyectos de esta ciudad, lo que, según el funcionario, contribuye que sea bajo el índice de desempleo en el Estado.
Diario de Yucatán

 

Capturaron a Importante Miembros del Cartel Tijuana

Tijuana, B.C. — Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel", primer ejecutivo" de la organización de los hermanos Arellano Félix, y por lo menos otras cuatro personas están en poder de las autoridades mexicanas, confirmaron extra-oficialmente autoridades policiacas de Estados Unidos.

La captura del principal lugarteniente de los más buscados narcotraficantes y de las otras personas ocurrió el Miércoles en la tarde y estaría relacionada con el asesinato de los tres funcionarios de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Salud (Feads) encontrados en un barranco de La Rumorosa el 11 de abril pasado.
Diario de Yucatán

 

Van contra Anahuac

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los directivos del Instituto Anáhuac por falsificar certificados oficiales. El delegado del Sistema Educativo Estatal (See), Carlos Franco Pedroza, apuntó que se tiene conocimiento de más de 20 documentos falsos expedidos por el Instituto Anáhuac.

Según los documentos mostrados por alumnos de la escuela el instituto operaba con la matrícula ISEP023595 Tijuana, Baja California, México.
Tijuana, Frontera

 

Catean casa de playa

Ensenada, B.C. — Efectivos militares efectuaron el miércoles un cateo en un domicilio en las inmediaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), que dió como resultado la detención de cuatro personas de sexo masculino y una mujer. Empleados del Cicese, quienes solicitaron el anonimato, confirmaron que a las 8:00 horas, elementos del Ejército catearon un domicilio localizado a un costado de la carretera escénica, a la altura del kilómetro 107.
Tijuana, Frontera

 

Bloquean carretera

Colonia Miguel Alemán, Baja Ca. — En demanda de un mejor precio a la tonelada de trigo, productores de ese cereal bloquearon el Miércoles la carretera federal número 2 en el tramo San Luis Río Colorado-Mexicali, a unos 100 metros del puente que une a Sonora con Baja California.

La suspensión del tránsito en la rúa federal inició a las 13:00 horas cuando un grupo de alrededor 30 trigueros colocó un poste de madera sobre la cinta asfáltica y ubicó a varios vehículos a manera de barricadas.
La Crónica

 

Sacamos casta de las pérdidas o nos damos por derrotados: Labastida

San Juan del Río, Qro. — Francisco Labastida Ochoa informó hoy que él asumió "el control directo" de las funciones más relevantes de su campaña presidencial, y precisó que Esteban Moctezuma sólo coordinará "la agenda". Además, aseguró que no hay "ninguna dificultad" entre éste y Emilio Gamboa Patrón. Luego, ante simpatizantes, afirmó que el PRI se encuentra ante una "bifurcación, es decir: tomamos el camino del desánimo o el de la victoria; sacamos casta de las pérdidas o nos damos por derrotados".

Al hacer su anuncio, Labastida dijo que está con "el acelerador a fondo y las decisiones las tomo yo".

¿Eso implica que usted asume la dirección plena de la campaña? se le preguntó más tarde.

Esa es la lectura de fondo.
La Jornada

 

Seis comunidades ubicadas en Montes Azules se niegan a salir

Tuxtla Gutierrez, Chiapas — A cambio de proyectos de desarrollo y certidumbre en la tenencia de la tierra, 17 comunidades que se encuentran asentadas en la reserva ecológica Montes Azules aceptaron ser reubicadas. Sin embargo, seis más se niegan a abandonar la zona y acusan al gobierno de querer construir en su región un corredor militar que cerque las comunidades zapatistas.

Dos de las comunidades que aceptan la reubicación iniciaron este día el proceso de desocupación informó el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Luis Enrique Pérez Mota. Explicó que en más de 30 mil hectáreas, desde la década de los 70 hasta el año pasado, se asentaron 32 núcleos, 26 de los cuales no tienen derechos agrarios por estar dentro del terreno que corresponde a la comunidad lacandona. Explicó que por este motivo, y por afectar la reserva ecológica, se inició con los 26 poblados un proceso de negociación para ser reubicados.
La Jornada

 

Conmemoraron Día de la Santa Cruz

Tijuana, B.C. —El Miércoles pasado se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Santa Cruz en la ciudad, pero en la parroquia de la Cruz, tienen todo listo para celebrar hasta el domingo 7 de mayo la tradicional procesión a la cima del Cerro Colorado.

El padre Ricardo Ramírez Bedolla, párroco de la Santa Cruz, comentó que esta conmemoración tiene sus orígenes en el siglo V con el hallazgo de los maderos que sostuvieron a Cristo en la crucifixión. "El sentido de este festejo, es reconocer en la Cruz como un signo de salvación, al que los católicos veneramos, que es diferente a la adoración", aclaró el párroco.
Tijuana, Frontera

 

Felipe Arizmendi no repetirá las Acciones "Pastorales o de Reconciliación" de Samuel Ruiz: Rivera Carrera

En la Iglesia católica "afortunadamente no hay clonación, todos somos originales", sentenció el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, cuando indicó que el nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, no repetirá las acciones pastorales o de reconciliación de su antecesor Samuel Ruiz García en esa diócesis chiapaneca.

El cardenal ofició una magna misa en el Estadio Azul con motivo de la Santa Cruz ante 20 mil albañiles, a quienes les habló de los mártires que serán canonizados por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo. "Es una gloria tener a 27 paisanos más como interlocutores o como modelos en el cielo".
El Excelsior

 

Urge una Revolución Educativa

Ensenada, BC — México necesita emprender una revolución educativa que abra a todos los mexicanos la posibilidad real de participación, de modificación de planes y programas de estudio, asignar los recursos de acuerdo con la calificación y calidad de los planteles, donde participen los maestros en la propiedad de las escuelas y en los frutos de su trabajo, vinculando a los estudiantes con el sector laboral a fin de potenciar su talento y promover la libre iniciativa, indicó el presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Garza.

Mencionó que en lo social el gran tema irresuelto es precisamente el educativo y de éste depende el desarrollo y el avance del país; es en la deficiente calidad de la enseñanza donde perdemos la batalla. Hacer ver que aún estamos "empecinados en mantener una fuerte cerrazón monopólica de la educación básica en poder del Estado".
El Excelsior

 

Apoya Milton a Hermosillo

El reglamenteo de Aseo Público que aplica el XVI Ayuntamiento de Mexicali es sólo una reactivación con algunas modificaciones del que impulsó su administración, apuntó el ex alcalde y presidente del Colegio de Abogados, Milton Castellanos Gout.

"Definitivamente no puedo estar en contra, ni opinar negativamente de las sanciones que contempla el reglamento para la preservación del aseo público, porque coinciden con el criterio que nosotros adoptamos", expuso.

Castellanos Gout dijo que este tipo de reglamentos corresponden a la mayoría de las ciudades que se catalogan como limpias y ordenadas.
La Crónica de B.C.

Regrese a la Portada