May 5, 2000


El Condado Da Su Apoyo a Inscripción 100%: El Seguro de Salud Para Todos los Niños

Cerca de 140,000 niños en el Condado de San Diego no tienen el seguro de salud, aunque pueden conseguirlo sin o a un bajo costo para sus familias. Pero la mayoría ni lo saben.

El buscar y inscribir a estos niños con el seguro de salud es la meta de "Inscripción 100%: Seguro de Salud Para Todos los Niños". Durante el evento en el día martes en el Handlery Hotel en Mission Valley, pidieron a los grupos comunitarios que ayudarán con el esfuerzo de buscar e inscribir a estos niños.

El evento fue patrocinado por la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del condado para asegurar que todos los niños del condado tengan un seguro de salud y un lugar para recibir servicios médicos. Cualquier persona que desea más información sobre el seguro de salud para sus niños pueden llamar sin costo al 1-800-675-2229.

Desde el comienzo de sus esfuerzos en octubre de 1998, cerca de 23,200 niños han sido inscritos en un seguro de salud sin o a un bajo costo. La meta de la Presidenta de la Junta de Supervisores del condado Dianne Jacob es inscribir 50,000 niños y jóvenes antes de enero de 2001.

"Puse esta meta y ya estamos a medio camino para inscribir a los niños que antes estaban sin un seguro —niños que necesitan chequeos preventivos regulares, cuidado dental y visitas al doctor", dijo Jacob. "Idealmente, nos gustaría que todos los niños sin seguro en el condado de San Diego tuvieran un lugar para recibir servicios médicos para que puedan estar saludables y listos para aprender en la escuela".

Pidieron una promesa de apoyo a "Inscripción 100%: El Seguro de Salud Para Todos los Niños" de cerca de 250 líderes comunitarios de grupos con bases en la comunidad, escuelas públicas y privadas, hospitales y planes de salud, e iglesias y organizaciones de fe que tengan contacto con personas de bajos ingresos.

"Hay muchos, pero muchos niños en este condado que no tienen acceso al cuidado de salud preventiva", dijo el Doctor Robert K. Ross, director de la Agencia de Servicios Hu-manos y de Salud del condado. "En vez de hacer eso, demoran el tratamiento para enfermedades serias. Frecuentemente, terminan en las salas de emergencia del hospital. Así, cuando vayan a ver un médico, estén más enfermos de lo que deben estar. Esto es muy costoso, además de ser perjudicial para el niño".

Esta campaña busca muchas familias que tienen lo mismo en común con Martha Durón, una madre de Chula Vista que habló durante una rueda de prensa que fue llevada a cabo durante la conferencia de Inscripción 100%.

En marzo de 1999, el síndrome de túnel carpal obligó a que la Señora Durón se jubilara de su trabajo en Solar Turbines. Y si pagar para sus propias cuentas médicas no fuera suficiente, ella tiene dos gemelas de 14 años de edad —una de ellas tiene una condición peligrosa del corazón— que también necesitó el seguro médico.

La madre soltera también enfrentó cuentas dentales muy costosas de $4,000 para las gemelas, así como tratamiento para Isabella, su hija con el problema del corazón. Cada día estuvo incrementando sus deudas. Fue en este entonces que alguien de la escuela de las niñas le dijo a Martha que sus niñas pueden calificar para el seguro, y que le llamara al "San Diego kids Health Assurance Network" al 1-800-675-2229.

Ahora la tarea es seguir en la búsqueda de otros niños como Isabella y Gabriella que pueden sacar mucho provecho de recibir los servicios necesarios de cuidado de salud. Los oficiales del condado calculan que por lo menos el 60 por ciento de los niños que califican para este seguro de salud son Hispanos.

"Juntos, como una comunidad, estamos creando una solución al movilizarnos para inscribir niños sin seguros en programas de cuidado de salud", dijo Jacob. "Hoy, estamos tomando un paso más grande hacia la solución al pedir un compromiso de los líderes comunitarios para ayudarnos en este esfuerzo".

Regrese a la Portada