May 4, 2001

Noticias

de

México...

Ofrecen recompensa

Reconoce Paulina otro violador

Paulina Jacinto reconoció por primera vez que existe un segundo violador, por lo que su defensa instará al Ministerio Público para que investigue al respecto. Esta es la primera ocasión en que la menor reconoce públicamente la existencia de un segundo sujeto, aunque ya en una ocasión su abogada, Socorro Maya Quevedo, había sostenido esta posibilidad.

En conferencia de prensa, la abogada de Paulina informó que harán su propia investigación y recompensarán con 5 mil dólares proveniente de las organizaciones Epikeia y Alaide Foppa a quien proporcione información sobre el sujeto.

Sostuvo que las organizaciones de mujeres no tienen la culpa de que el Ministerio Público, aun cuando planteó la teoría del segundo violador y en el acta conste, no la hayan investigado.

La Crónica


Lleva dos meses en albergue

Busca trabajo mujer deportada

Un trabajo en el que pueda ganar dinero suficiente para darle de comer bien a sus hijos, solicita a la comunidad Marisol Zambrano Aguilar, quien vive hace dos meses en la casa del migrante Betania tras su deportación.

Marisol fue deportada hace dos meses de Estados Unidos después de haber vivido 18 años en el vecino país.

Platicó que tiene dos meses viviendo en la casa del migrante Betania al lado de sus seis hijos, a quienes trajo consigo después de ser deportada por miedo a que quedaran en manos del Gobierno estadounidense.

La Crónica

 

Algo especial

Son los "maistros" de la cuchara

Con una mezcla de botanas, una "palada" de cervezas, un nivel de estusiasmo alto, los albañiles celebrarán hoy el Día de la Santa Cruz.

La tradición de colocar la cruz de madera en su trabajo y realizar un convivio entre los trabajadores y los encargados de la obra, se mantiene pese a los años.

Los también conocidos cariñosamente como "patas blancas" realizan uno de los oficios más pesados en la ciudad: Construir o reconstruir casas sin importar las inclemencias del clima.

La Crónica

 

Despiden a 19 administradores aduanales

Limpia SHCP aeropuerto

La Secretaría de Hacienda decidió la remoción de 19 administradores de aduanas de igual número de aeropuertos del país, entre ellos el de Tijuana, por pérdida de confianza.

Esta cantidad, explicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un comunicado, forma parte de 43 ceses de funcionarios en todo el país por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

En el caso de Tijuana, el actual subadministrador de la terminal aérea, Sergio González, aclaró que él asumió el cargo hace dos meses, luego que se destituyera de su cargo a Juan Hanono, el anterior titular del cargo.

Por su lado el administrador en funciones de la Aduana de Tijuana, Jaime Avelar Becerra, explicó que de diciembre a la fecha se ha despedido a 25 empleados incluyendo el administrador y subadministradores de área, e inspectores aduanales.

Frontera

 

No participaron en doble homicido

Exonera PGR a sus agentes

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Ramos Ramos, informó que luego de haber investigado a los agentes que pudieron estar implicados en el doble homicidio afuera de la discoteca Baby Rock ocurrido la madrugada del domingo, no se han obtenido resultados que confirmen la participación de federales en el caso.

El funcionario señaló que la investigación realizada al interior de la corporación fue debido a una nota periodística de FRONTERA que refiere la detención durante la persecución de los sospechosos, de Arturo Sepúlveda, quien es agente del Ministerio Público Federal adscrito a la mesa 6.

Indicó que la PGR no ha recibido ninguna averiguación previa sobre este doble homicidio y por el momento las investigaciones están corriendo a cargo de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Frontera

 

Podría ser del 10.5%

Definen hoy aumento a maestros

El Gobierno del Estado en conjunto con el Sindicato de Maestros definirán hoy cuál será el aumento que recibirán los integrantes del magisterio, quienes podrían contar con un 10.5% en sus percepciones quincenales a partir de la próxima quincena, informó José Cervantes Govea.

El subsecretario de Gobierno en Tijuana manifestó que es casi imposible cumplir con cada una de las peticiones que han realizado los maestros, principalmente a través de los integrantes del Movimiento Magisterial de Baja California (MMBC).

Mencionó que a pesar de las estrategias de "presión" que han utilizado los integrantes de varios grupos magisteriales, es muy difícil que exista un acuerdo con el Gobierno Federal para que les autorice un incremento que desestabilice la economía del país.

"Como siempre se han hecho los señalamientos en otras ocasiones, es necesario que los integrantes del magisterio entiendan que no podrán satisfacerse todas sus demandas", dijo, "esto debido a que el Gobierno del Estado, no cuenta con el dinero suficiente".

Frontera

 

Dialogan Patronato y regidores sobre Museo del Trompo

El presidente del Comité del Museo del Trompo, Pedro Torres Torrija, comenzó el Martes un "cabildeo" entre los regidores del PRI para tratar de convencerlos sobre los beneficios del convenio con la Cervecería Tecate y la realización de la Feria Tijuana 2001 en el Parque José María Morelos.

Carlos Murguía Mejía, quien fue uno de los primeros regidores del tricolor en negarse a aprobar el convenio con la cervecera, destacó que respeta la opinión del Comité, pero insistirá en su desacuerdo para que se expidan bebidas alcohólicas en un lugar familiar, y tampoco aprueba que se maltraten las áreas verdes.

Frontera

 

Califica de `'precipitada y poco meditada" la actitud asumida por el Ejército Zapatista

La reforma indígena aprobada no se asemeja a la que promovió Ernesto Zedillo: Luis H. Alvarez

El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, sostiene que el Ejército Mexicano mantendrá su repliegue en aquel estado aunque el EZLN anunciara la ruptura de contactos con el gobierno federal. Luego, defiende las reformas en materia de derechos y cultura indígenas que aprobó el Con-greso. Dice que respetan el espíritu de los acuerdos de San Andrés y rechaza que se asemejen a la iniciativa que promovió, en su momento, el presidente Ernesto Zedillo.

Más adelante, califica de "precipitada y poco meditada" la actitud asumida por el EZLN, y conviene en que debe ser el diálogo `'y no su cancelación y el silencio" el instrumento que ayude a "profundizar" en los temas que "para algunos no se hayan cabalmente satisfecho". No descarta, pues, reformas a las reformas.

Tampoco considera "preocupación primaria" buscar al correo zapatista -arquitecto Fernando Yáñez-, pero insiste: el presidente Fox lo que puede y debe hacer "es atacar las causas que dieron origen al conflicto".

Jornada

 

La ayuda arbitral y un autogol de Alfredo Murguía salvaron a las Aguilas

A dos minutos del final América le sacó el empate 1-1 a un superior y crecido León

Leon, Gto. — El América se sacó la lotería en su primer enfrentamiento con el León. Los esmeraldas fueron infinitamente superiores a los capitalinos esta noche en el Nou Camp, pero a dos minutos del final un autogol de Alfredo Murguía permitió que las Aguilas igualaran a uno, en el partido de ida de cuartos de final de la liguilla del Verano 2001.

Los anfitriones, generosos en la entrega, parecía que vivirían otra noche memorable. En las tribunas no quedó lugar para un alma más, y a los siete minutos ya estaban arriba en el tanteador, al coronar Francisco Uribe un gran pase de Sigifredo Mercado. El primero llegó a tiempo al servicio filtrado de su compañero, esquivó la salida del portero Hugo Pineda y mandó el balón al fondo de la red para el 1-0.

Más de uno llegó a pensar que la vida del América no valdría nada en este León, Guanajuato, sobre todo porque no sólo perdieron en la víspera a su guardameta titular, Adolfo Ríos, sino también la imaginación, la creatividad y el espíritu de lucha.

Jornada

 

Mesa de negociación entre gobierno sindicatos para analizar reforma fiscal

MÉXICO, D.F. — El gobierno federal instalará hoy una mesa de negociación con el Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para atender las inquietudes de la clase trabajadora en torno a la iniciativa de reforma fiscal que incluye la aplicación del IVA en alimentos, medicinas y prestaciones sociales.

En conferencia de prensa el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez manifestó que el propósito es que el gobierno federal se sensibilice ante el rechazó de los trabajadores a ese tipo de medidas, situación que ayer se hizo patente en el acto oficial con el presidente Vicente Fox.

El Debate

 

La sociedad debe ser la protagonista del cambio que dé a Yucatán un gobierno basado en la verdad y en la moral

Visión política de Coparmex Mérida ante las elecciones

A 25 días de las elecciones, el presidente de Coparmex Mérida, Luis Medina Cantillo, ha presentado una opinión sobre los criterios que deben seguir los yucatecos para elegir el 27 de mayo a sus próximas autoridades.

—"En estos momentos decisivos en la vida de nuestro Estado" debemos evaluar lo que hemos vivido y lo que queremos para el porvenir de Yucatán— dice en el discurso que pronunció ayer en el Hotel Hyatt, durante un almuerzo, al comenzar su segundo período en la presidencia.

Diario de Yucatan

Regresar a la Portada