May 4, 2001

El Presidente chileno Ricardo Lagos inaugura la Capital Americana de la Cultura Iquique 2001

Este lunes, día 30 de abril por la tarde, el Presidente de la República de Chile, Excelentísimo Señor Ricardo Lagos, ha inaugurado solemnemente la Capital Americana de la Cultura Iquique 2001. El Acto ha contado con la presencia de las más altas autoridades de la ciudad, región y país, encabezada por el Alcalde de Iquique, Jorge Soria, y, también, con la presencia del Presidente de la OING Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela.

Durante al Acto se ha presentado el calendario de eventos que se realizarán en Iquique con motivo de su capitalidad cultural, entre los que destacan diversas semanas culturales extranjeras, un festival internacional de cine, el Foro Hemisférico de ciudades, un Congreso Minero Internacional, Seminario Internacional sobre La Paz, diversas exposiciones internacionales de arte, Encuentro Internacional de Teatro, etc.

Por otra parte, la Capital Americana de la Cultura 2001 ha elaborado la "Declaración de Iquique", documento que se remitirá a las municipalidades del continente americano, y del resto del mundo, para su posible adhesión. La Declaración habla sobre las oportunidades que la globalización económica mundial y la internacionalización de la cultura ofrece a las ciudades.

La primera Capital Americana de la Cultura fue, durante todo el año 2000, la ciudad mexicana de Mérida.

La iniciativa de la Capital Americana de la Cultura, instaurada y promovida por la OING Capital Americana de la Cultura, fue establecida en 1997. Cuenta con el apoyo y colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por otra parte, el pasado día 26 de abril, el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento de Europa aprobaron una Resolución que apoya la iniciativa de la Capital Americana de la Cultura y los intercambios entre las capitalidades culturales de América y de Europa, cooperación ya establecida formalmente con la inclusión de las capitales americanas de la cultura en la Red Europea de ciudades capitales culturales.

Regresar a la Portada