May 4, 2001

Celebran el Cinco de Mayo en Tijuana

Por Paco Zavala

El H. Ayuntamiento de Tijuana, por medio del Departamento de Acción Cívica que preside el Sr. Sergio Dodero, anuncia las actividades correspondientes a la celebración de un aniversario más del Cinco de Mayo, fecha solemne en la que las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar en este día del año de 1862 al ejército más poderoso del mundo en aquella época, al Ejército Francés.


Sr. Sergio Dodero, Jefe del Dpt. de Acción Cívica en el H. Ayuntamiento de Tijuana.

En este día, a las 8:00 a.m. se izará la bandera en la Plaza Cívica de la Independencia en el Palacio Municipal, acto que será presidido por el mismo Sr. Sergio Dodero y que será acompañado por la Banda de Guerra del 28avo Batallón de Infantería; el lábaro patrio será izado por cadetes pertenecientes al Instituto Municipal de Capacitación y Adiestramiento de la Policía.

Después de este acto, a las 9:00 a.m. el Sr. Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quezada, tomará la protesta a los conscriptos a nivel nacional y que en esta fecha se integran al Servicio Militar Nacional y que en esta ciudad de Tijuana le corresponderá a 7000 elementos presentar su protesta.

De esta acto serán testigos de honor el Sr. Presidente Municipal Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid; autoridades militares de la Plaza y personal perteneciente al INEA y al Instituto Municipal del Deporte.

Después de rendir su protesta a los conscriptos, uno de ellos tomará la palabra y por medio de una arenga dirigida a sus compañeros, los conminará a cumplir con este deber cívico.

Este acto finaliza con Honores a la Bandera.

Los conscriptos durante su servicio prestan algunos servicios a la comunidad como son el apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización.

Después de este acto se toma un ligero refrigerio, para estar listos a las 10:00 a.m. a presenciar la Parada ó Desfile Militar, en el que participarán aproximádamente 2000 elementos, pertenecientes a distintas organizaciones, con un recorrido por la Zona del Río. Así termina la celebración de esta fecha.

El Sr. Dodero, nos informa que el 16 de Mayo se inaugurará el Monumento al Maestro, que se ubicará en la convergencia de las calles del Blvd. Sánchez Taboada y Paseo de los Héroes, en el Centro Escolar Agua Caliente. Esta obra se realizó por una iniciativa de la Asociación de Maestros "Domingo Carballo Félix".

Regresar a la Portada