May 4, 2001

El Departamento Estatal de Salud Pública un Alerta Acerca de Ciertos Dulces que Están Contaminados de Plomo

Sacramento — Diana M. Bontá, R.N., Dr. P.H., Directora del Departamento Estatal de Servicios de Salud, advierte a los consumidores de evitar comer pirulis de tamarindo de la marca Dulmex Bolirindo porque la envoltura de este producto contiene altos niveles de plomo. Este producto es manufacturado en México.

"El plomo es tóxico para todas las personas, pero especialmente para los bebés, niños y mujeres embarazadas al exponerse al corto y largo tiempo", dijo Bontá. "El plomo puede dañar permanentemente el sistema nervioso, dando por resultado desórdenes para el aprendizaje, puede afectar el desarrollo y comportamiento de la persona y otros problemas de la salud que pueden durar toda la vida".

Estos pirulis son de color café obscuro, tamarindo blando en un palo blanco o anaranjado. La envoltura, de color anaranjadorojo, con la palabra `BOLIRINDO' en color blando, contiene altos niveles de plomo que emana al dulce. Los oficiales de salud examinaron esta envoltura, la cual muchos niños también se comen, y encontraron que contiene niveles de plomo de 21,000 a 22,000 microgramos. El palo de pirulí contiene más de 400 ppm de plomo y el dulce contiene aproximádamente .2 ppm de plomo. La Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA siglas en inglés) recomienda que los niños menores de 6 años de edad no consuman más de 6.0 microgramos de plomo de entre todo el alimento que consumen diariamente.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud (CDHS siglas en inglés) inició la investigación de este producto, al recibir información acerca de un niño de 2 años de edad que viven en el Condado de Orange cuyo plomo le fue descubierto durante un exámen de la sangre que se hace rutinariamente a los 2 años de edad. Este producto fue identificado como el dulce que este niño consumió. CDHS también está investigando otros dos casos de dos niños del Condado de Stanislaus cuyos niveles de plomo en su sangre también se registraron muy altos y fueron relacionados al consumo del mismo producto.

La rama del CDHS, Comidas y Drogas, ha confiscado este producto del único distribuidor en California y han notificado al manufacturador en Jalisco, México, el cual está en cooperación con CDHS en la investigación. Investigadores del CDHS también están trabajando con FDA y departamentos locales de salud para asegurarse de que este producto no se siga vendiendo en California. CDGS pide la cooperación del público para que reporte todo vendedor de este producto al 1-800-495-3232 (línea en inglés).

Los padres que piensan que sus hijos hayan consumido este producto deben de consultar a su médico y hacerse un análisis de sangre para detectar si se tiene plomo en la sangre. Para más información acerca del envenenamiento de plomo, los padres pueden llamar a programas de prevención de plomo locales del condado. Para obtener la lista de teléfonos de cada condado, pueden comunicarse al (510) 622-5000 que es la rama del CHDS de la prevención de plomo.

Regresar a la Portada