May 4, 2001

La Fundación Bilingüe de las Artes Celebra

"Olé! Las Artes"

El día jueves 17 de Mayo la Fundación Bilingüe de las Artes llevará acabo su cena de gala anual que este año lleva por título "¡Olé! Las Artes". Dicha cena tomará lugar en el hermoso Hotel Milennium Biltmore, ubicado en el 506 South Grand Avenue en el centro de Los Angeles. Por más de 20 años, este emocionante y elegante evento ha reunido a líderes del mundo corporativo, las artes y el gobierno para celebrar la riqueza de nuestra herencia Hispana que es una gran parte de la comunidad de Los Angeles.

Este año los Premios Artísticos (Artistic Award) serán presentados al actor cubano Tony Plana, y al fundador del Mariachi Sol de México—José L. Hernández. Tony Plana actualmente protagoniza al patriarca viudo, Roberto Santiago, en la serie presentada por Showtime Resurrection Boulevard, la primera serie en la historia de la televisión estadounidense que es producida, escrita, dirigida y protagonizada por Latinos. Plana también ha protagonizado más de 40 películas que incluyen entre otras a JFK, Nixon, Salvador, An Officer and a Gentleman, Three Amigos y Primal Fear.

Jose L. Hernández representa la quinta generación de mariachis en su familia. Aunque respeta la música tradicional del Mariachi Mexicano, le ha dado un futuro a la música mezclando nuevos rítmos, sonidos e ideas cuyas inspiraciones alcanzan desde Bach y Bernstein hasta Lara y Jimenez. El Mariachi Sol de México, fue fundado en 1981, ha viajado ampliamente y tocado junto con La Filarmónica de Los Angeles, y las Orquestas Sinfónicas de Dallas, Nuevo Mexico, Denver y Sacramento entre otras.

Los Premios Corporativos (Corporate Award) por servicio comunitario serán presentados al Instituto de Conservación Getty, un programa de la empresa fideicomisaria J. Paul Getty, por su restauración del mural de Siqueiros en la Calle Olvera. America Tropical, es el único mural público de David Alfaro Siqueiros que existe en los Estado Unidos y es una pieza de arte que significa mucho para la historia de murales en Los Angeles. Este premio será presentado por Judith F. Baca, una de las muralistas y artistas de artes visuales más importante de esta nación. Desde 1976, Baca ha servido como Fundadora y Directora Artística de El Centro de Recursos de Artes Sociales y Públicas (SPARC) en Venice, CA y también recibió el Premio El Angel en 1997.

El segundo Premio Corporativo (Corporate Award) será presentado al Hotel Millennium Biltmore de Los Angeles que ha sido el anfitrión del evento de gala de la Fundación Bilingüe de Las Artes por 20 años, y por su compromiso y apoyo constante de los esfuerzos hispanos.

Un premio especial en reconocimiento a sus logros (Lifetime Achievement Award) será presentado al ex-Congresista Edward R. Roybal. Antes de ser elegido para servir en la Casa de Representantes en 1962, el Sr. Roybal fue miembro del Concilio de la ciudad de Los Angeles. En la Casa de Representantes de los E.U., el Congresista Roybal estableció una reputación sólida como líder de los derechos civiles y defensor por los derechos de aquellos que no tenían representación.

"¡Olé! Las Artes" será presidida por Richard Hartnack, vice presidente del Union Bank of California. Lo acompañan T.J. Baptie, Vice Presidente de Relaciones Corporativas de la empresa Walt Disney y James (Jim) Albaugh, presidente y ejecutivo principal de Boeing Space and Communications.

Durante el evento se llevará acabo una subasta silenciosa. Todos los que asistan tendrán la oportunidad de ganar un diamante de ½ kilate que ha sido donado a la Fundación.

La Fundación Bilingüe de las Artes fue fundado en 1973 por Carmen Zapata, actriz de televisión, cine, teatro y productora de teatro de origen Mexico-Americano; Margarita Galban, actriz y directora de teatro, originaria de Cuba y por Estela Scarlata, escritora, galardonada diseñadora de escena, originaria de Argentina. La Fundación es una corporación no lucrativa que se esfuerza para reunir a la comunidad y reconocer y celebrar la herencia hispana y crear un teatro bilingüe de estatura internacional que perdure. Los fondos que se recauden de "¡Olé! Las Artes" serán para beneficiar los programas culturales y educacionales de la Fundación.

Para más información, favor de llamar a la Fundación al (323) 225-4044. Información adicional sobre la Fundación está disponible por internet en www.bfatheatre.org.

Regresar a la Portada