May 3, 2002

Encuentro de Dos Culturas en “Don Pasquale”

Por: Paco Zavala

El pasado mes de abril la Compañía de Opera de San Diego llevó a la escena la Opera Bufa Italiana de Gaetano Donizzeti, “Don Pasquale” ópera basada en un libreto firmado por Michele Accursi. Esta ópera fue estrenada en París el 3 de enero de 1843 en el Theatre Italien. Los intérpretes en su primera representación fueron Giulia Grisi en el papel de Norina, Mario Tamburini en el papel de Ernesto, Antonio Tamburini en el papel de Malatesta y Luigi Lablanche como Don Pasquale. Los personajes principales son: Don Pasquale, viejo solterón (bajo cómico); doctor Malatesta, el hombre que se las sabe todas(baritono); Er-nesto, sobrino de don Pasquale (tenor); Norina, joven viuda (soprano); un notario (bajo), se complementa el montaje con criados, camareros, un mayordomo, una modista, peluqueras y otros.

En un inusitado montaje, la responsabilidad de los cambios tan sustanciales que sufre este montaje en una nueva producción recaen en David Gately, director de esta nueva producción, en el que traslada las acciones de esta ópera de Roma al lejano Oeste, causando con esto un fenomenal choque de culturas que seguro estoy que si existiera el maestro Donizetti, volvería a morirse de la impresión al enterarse que su obra maestra había sido cambiada en su totalidad, quien conoce un poco la cultura de los italianos sabe perfectamente que esto es muy difícil hacerlo, sobre todo considerando el carácter tan temperamental que los italianos tienen, creo que esto es una verdadera divina locura, pero en fín la posteridad avalará el valor de este trabajo.

En este montaje los personajes principales fueron cubiertos por: el baritono italiano Bruno Praticó en el desempeño del rol de Don Pasquale, en el que se desempeñó modestamente; el baritono norteamericano Christopher Schaldenbrand en el papel del doctor Malatesta, bien en su rol; la soprano china Ying Huang en el desempeño del rol de Norina el que desarrolló bastante bien, el que estuvo fantástico fue el tenor Matthew Polenzani que desempeño el papel de Ernesto. Los comentarios sobre luces, escenografías y demás complementos de esta puesta en escena son aceptables, lo que consideramos que si fue sobresaliente fue la dirección musical que recayó sobre el maestro Edoardo Muller.

La Opera de San Diego anuncia para los días 11, 14, 17, 19 y 22 de mayo próximos la presentación de la gran ópera de Richard Wagner “The Flying Dutchman” ( El Holandés errante). Adquiera sus boletos y si desea información solicítela al (619) 232-7636.

Con este montaje finaliza la temporada correspondiente al presente año.

Return to the Frontpage