May 3, 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

En unas ediciones anteriores escribíamos que levantó gran revuelo los movimientos que administración trás administración realizan que dizque para mejorar el arte y la cultura en el área de Tijuana y sus alrededores (No será que es para cuidar las espaldas del que sale o de los que salen, como se hacía a la antigüita en los medios políticos mexicanos, o será que es el mismo PRI el que sigue funcionando, nada más que bastante maquillado). No creemos que Kiko Vega haya dejado el agua turbia, porque el señor no tiene necesidad de aquilatar algún tesoro que corresponda a las arcas del pueblo. Pero en fín el comenta-rio viene, porque a la distancia de algunos meses de haber tomado poseción de los cargos públicos la actual administración que encabeza Jesús González, aún no han sido acomodadas completamente las piezas del ajedrez en la administración pública de Tijuana, tal parece que las partidas económicas correspondientes al famoso presupuesto para impulsar las Artes y la Cultura no han llegado a estas fechas a su destino. Es lamentable que en estos tiempos, en el tan cacareado siglo XXI todavía estas cosas sucedan, con los adelantos tecnológicos de que contamos en la actualidad estas anomalías no se corrijan a tiempo para evitar atrazos y todas esas cosas que se correlacionan.

Bueno, para iniciar con nuestros comentarios correspondientes al arte y la cultura, diremos que: En la pasada Asamblea Ordinaria que se realizó el 13 de Abril próximo pasado en la Asociación Nacional de Actores, se entregaron los diplomas correspondientes a la graduación de la XXIII Generación de Actores, de la que egresó una destacada actríz Marta Eliza Félix, esta dilecta actriz participará en fecha próxima en la puesta en escena de la genial obra de Emilio Carballido “Orinoco”, ya tendrán noticias de este evento.

Se presentan los días 3 y 4 de mayo los extraordinarios “Huizapoles” con su Show Cómico musical, el humor paceño en su máxima expresión, un verdadero reto a sus pulmones, en un espectáculo de tres horas de carcajadas continuas. Lo esperan a las 21:00 horas. Informes y reservaciones al: (664) 684-2891.

El próximo 9 de mayo en el Restaurant Jardín del CECUT se presentará en concierto la más bella voz del Bossa Nova, desde Brasil Leticia Ivo. Este evento iniciará a las 9:00 pm. y la admisión para admirar a esta maravilla de mujer y voz costará $100.00 pesos.

En el vestíbulo del CECUT, presentado en impresionantes desplegados de estandartes se inauguró el pasado 26 de abril el “II Bienal Internacional de Estandartes, V Salón, ES2002”, la invitación a esta regia inauguración la efectuó El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana. En este sitio se está presentando esta fabulosa exposición en la que participan 35 reconocidos artistas exponiendo sus extraordinarios trabajos. La Bienal Internacional de Estandartes es un proyecto concebido en el año de 1996 con el propósito de dar a conocer nuevas tendencias en la expresión plástica. En esta exposición, a través de previa invitación se reúnen los trabajos de los más reconocidos artistas plásticos de diversos países del continente americano, quienes manifiestan su arte en el formato del estandarte (180 x 500 cm).

Los artistas que participan en ES2002 son: Xu Bing, Cristina Casabó, Pablo Conde, Luis Crúz Azaceta, Erika Ewel, Mónica Girón, Tomás Glassford, Ken González-Day, Philipe Hernández, Salomón Huerta, Roseline Koener, Victor Lerma/Mónica Mayer, Juan Meliá, Delcy Morelos, Ambra Polidori, Wilfredo Prieto, Leonardo Ramírez, Manuela Ribadeneria, Joaquín Rodríguez del Paso, Ana María Rueda, Juan Sánchez, Raymundo Sesna, John Stollmeyer, Rosa Velasco y Roberto Youds, además de los artistas locales: Alvaro Blancarte, Carmen Campuzano, Hugo Crosthwaite, Laura Fitch, Javier Galaviz, Alberto Gassol, Ruth Hernández, Franco Méndez Calvillo, Irma Sofía Poeter y Daniel Ruanova. Para esta ocasión el jurado lo integran Rosina Cazali (Guatemala), Selma Holo (EEUU) y Víctor Zamudio Taylor (México); bajo la curaduría de Martha Palau. Sista a admirar esta fabulosa y extraordinaria exposición.

La obra teatral “Los Monó-logos de la Vagina” de Eve Ensler se presentará en el teatro del CECUT los días 4 y 5 de mayo a las 7:00 y a las 9:00 pm. dirigidas por Abby Epstein, las siguientes actríces por órden alfabético y alternando funciones: Sofía Alvarez, Lilia Aragán, Pilar Bolivar, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Anabel Ochoa, Adriana Roel y Stephanie Salas, este evento es producido por: Morris Gilbert. Esta es una obra apta para adolescentes y adultos. Véala, es una excelente oportunidad de divertirse y de ver buen teatro con todo este ramillete de estupendas actríces mexicanas. Solicite información al (664) 687-9600 o 688-1080.

Si Ud. radica por los alrededores de Otay, se encuentra abierto al público “Factoría de Sueños” que se encuentra ubicado en Plaza Universidad Local 105-B, (entre la Universidad y el Calimax Altabrisa). En este Centro de proyección cultural y artística puede Ud. encontrar si desea estudiar: Yoga, Taichi, Karate Kung Fu, SalsaAerobics, TaiBo, Taller de Apreciación del buen vino, Herbolaria, Meditación creativa, Parto Psicoprofiláctico, Taller de guitarra para principiantes, Dibujo Artístico, Danzas Arabes, Rumba Abierta y Clases de Baile Salsa. Reconocidos profesores imparten los conocimientos en este centro de arte y cultura. Si desea información, puede Ud. llamar al: (664) 607-5163 y 64.

El Cetys Universidad, está invitando a los estudiantes y a los estudiosos a sus cursos para “diplomados” en: Ventas y Mercadotecnia, Nutrición, Alta Dirección, Administración en Compras, Problemas de Aprendizaje, Calidad Total y mejora de procesos, Six Sigma, Capacitación de personal y otros importantes cursos que iniciarán el 4 de mayo. Solicite informes al: (664) 625-3942 Ext. l30, l3l-, l32 y 133.

Return to the Frontpage