May 2, 2003

Proyecta por medio de la comunicación el éxito en los eventos

Por: Paco Zavala

Realizando nuestro recorrido y nuestra visita a los sitios en donde se impulsa fuertemente el arte y la cultura en la ciudad de Tijuana, nos encontramos en la Cafetería Giuseppis Deli del ICBC, con un evento de lectura de poemas del Grupo Existir, en seguida al mismo tiempo el Multiforo se encontraba abarrotado de jóvenes participando, echando porras, vivas y hurras a la presentación de un evento de presentación de cortometrajes del taller “Verdelejos”, en la que se exhibían la exposición de carteles relacionados a la temática del cortometraje, además de la exposición de fotografías de Aarón Martínez y Danza-Teatro de Mara Maciel y Música de DJ Ground, así que en este sitio esta noche de viernes estaban gozando de una verdadera fiesta cultural.

Visitamos la oficina de comunicación del Instituto de Cultura de Baja California, en donde siempre somos bien recibidos por la Lic. Claudia Urías, responsable de este despacho tan importante, que se encarga de realizar los contactos que sean necesarios para promover los diversos eventos que continuamente realiza este centro de impulso a las Artes y la Cultura.


Claudia Urías coordinadora de Comunicación en el ICBC.

En esta visita tuvimos la oportunidad de charlar con la Lic. Urías, persona muy joven, agradable, simpática, inteligente y muy vinculada con las Artes y la Cultura. Ella también es bailarina y maestra de ballet clásico.

P.- ¿Licenciada Urías, desde cuándo esta usted vinculada con las actividades culturales y artísticas?

R.- Bueno, creo que desde hace muchos años, a la edad de 16 años me inicié tomando clases de ballet clásico, posteriormente impartí clases de ballet en la Casa de la Cultura a niñas que oscilaban en edades de los 5 a los 15 años de edad.

P.- ¿Tiene Ud. o cuenta con otros estudios?

R.- Sí, además tengo una licenciatura en Comunicación que me otorgó la Universidad de las Californias. En fecha próxima iniciaré mis estudios de Maestría en comunicación que cursaré en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad de la Habana, Cuba. Actualmente estoy tomando un Diplomado en un Seminario de Periódismo Cultural, he tomado cursos de oratoria y me intereso y tomo cualquier curso que se encuentre vinculado con la comunicación.

P.- ¿De dónde es originaria?

R.- Nací en esta bendita tierra de Tijuana, por lo tanto, orgullosamente soy tijuanense.

P.- ¿Qué impresión tiene actualmente sobre el ambiente y el desarrollo artístico y cultural en Tijuana?

R.- Creo que está sucediendo una transición. La gente demuestra más interés con referencia a participar en eventos artísticos y culturales. La apertura que demuestra el público hacia los eventos culturales es cada día más abierta y sostenible; por Ej: hoy día existe mucho público a participar en eventos musicales y vinculados con la danza, pero lo más asombroso es que los eventos relacionados con la proyección de artes visuales es más nutrido.

P.- ¿Qué promedio de visitantes asisten mensualmente a un evento del Instituto?

R.- Bueno, mensualmente asisten un promedio de siete mil personas que visitan los eventos de diversos géneros que aquí se organizan y se presentan, para disfrute, gozo y beneplácito de la asistencia. La mitad de esta asistencia se da en un solo evento, que puede ser en una exposición que mensualmente se propone y se presenta en la Galería de Arte. Por cierto el próximo 9 de mayo presentaremos una interesante exposición de Arquitectura, con la participación de varios despachos y artistas extranjeros y mexicanos; en este evento contaremos con toda seguridad con una asistencia de unas 4,000 personas, incluída la asistencia posterior a la inauguración.

P.- ¿Por qué es tan poca la asistencia a estos eventos, considerando que Tijuana cuenta con una población muy superior a los dos millones de habitantes?

R.- Posiblemente este fenómeno se dé porque aún hace falta más impulso a la cultura, Yo creo que hay que acercarse a los sitios en donde pueda filtrarse con más fuerza y resultados la promoción y la información para lograrlo; hay que hacer uso más profusamente de los medios; bombardear en el radio, la televisión, los periódicos y más que nada lograr un contacto directo con la gente. Ej: Que tienes un evento, hablarles personalmente para que se enteren y a la vez se sientan y vean la importancia que esto implica; tenemos que lograr que la gente se acerque, para lograr este objetivo hay que trabajar mucho.

P.- Srita. Urías, ¿Por qué no se hace uso del medio directo, repartiendo o entregando en escuelas, maquiladoras, supermercados, etc., sus volantes, tripticos y todo lo que se use para promocionar los eventos?

R.- Si se realiza, pero aún no logramos una cobertura amplia y completa, aún no se aprovecha la existencia de más de un mil escuelas en todos los niveles. Tenemos que aprovechar este potencial enorme, enviando o entregando la publicidad que emitamos en estos sitios para que por medio de los propios estudiantes o padres de familia se enteren y asistan a nuestros eventos y festivales, subrayando algunos elementos importantes en cada volante o triptico que se entregue, ej: horarios de asistencia, precios de acceso al evento o si el evento es gratuito, se aceptan niños o no se aceptan, etc. etc.,

P.- ¿Tiene algo que agregar?

R.- Un saludo para los lectores y los invitamos a que asistan a participar a nuestros eventos, exposiciones, cine club, tenemos clases de danzón todos los sábados con entrada libre de 10:30 a.m. a 1:00 p.m., clases de tango los miércoles también con entrada libre de 7:00 a 9:00 pm. Estas clases son por tiempo indefinido y muchos más festivales. Muchas gracias.

Return to the Frontpage