May 2, 2003

Mosaico de Actividades

Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Iniciamos de inmediato la tarea de resumir los innumerables eventos que se realizan en Tijuana.

Para empezar tenemos que el próximo 16 de mayo se celebrará una cena a las 19:00 horas con motivo de un Encuentro de Generaciones de la Prepa Federal en el marco del aniversario de su federalización; este evento se realizará en el Hotel Plaza Las Glorias.

Los días 3 y 4 de mayo, Sadhana de Mayja, Escuela de Técnicas Superiores de Curación Kuántica y Reiki, contacto con guías espirituales y desarrollo de niños indigos, Merkaba, yoga, terapias de vidas pasadas y alternativas de vida te invita a su próximo Seminario de Técnicas de Merkaba. Información al (664) 609-6028.

La Universidad Iberoamericana y el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California (CECBC) inician un Diplomado en un curso de Actuación Cinematográfica. Maestros especializados, Técnicas de Actuación, Actuación Frente a la Cámara, Expresión Corporal y Estilos de Actuación en el Cine. Este diplomado inicia el próximo 13 de mayo, cupo limitado. Inscripciones abiertas. Información al (044664) 972-0163 y 596-7219.

La educación, la cultura y el entretenimiento, se transmiten por las ondas de radio de la XHUAN en el cuadrante 102-5 FM, en Estereo Frontera una Radiodifusora del Grupo IMER, que para orgullo de los tijuanenses cuenta dentro de su programación general, con grandes espacios dedicados al impulso de las bellas artes y la cultura.

El Lugar del Nopal en este mes de Mayo cumple un año más de vida desde que abrió sus puertas a la comunidad nopalera. El programa de festejos es amplio y tendrá una duración de todo el mes, y será como una bienvenida a la primavera. Le daremos a continuación una pequeña probadita. Exposiciones permanentes de pintura al aire libre, cine proyectado en los muros del nopal con la proyección de películas clásicas. Venta y exposición de macetas, flores, talleres de jardinería y educación ecológica, teatro al aire libre, en fín, un verdadero bufete salpicado de cultura, arte, espectáculo, camaradería y más, mucho más.

Cine Internacional. Inglaterra: Los días 2, 3 y 4, El Pez Gordo, dirigida por Stefan Schwartz; los días 9, 10 y 11 Secretos y Mentiras dirigida por Mike Leigh; los días 16, 17 y 18, Trainspotting dirigida por Danny Boyle; los días 23, 24 y 25 El Full Monty dirigida por Peter Cattaneo y los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio Su Majestad La Sra. Brown dirigida por John Madden. Todas estas funciones se realizarán en el Centro Cultural Tijuana.

Los días lunes 12 y martes 13 de mayo a las 7:00 y 9:30 pm. en el Teatro del CECUT se representará la extraordinaria obra teatral Defensa de Dama en la que intervendrán: Rebeca Jones, Alberto Estrella y Sergio Ramos “El Comanche”. Información al (664) 687-9636 y 37.

Los objetivos del Instituto Municipal de Arte y Cultura son: apoyar, encauzar y promover la cultura unificando criterios para su promoción, agrupando a organismos y asociaciones involucradas en la promoción cultural. Coadyuvar en la creación de oferta cultural. Ofrecer capacitación artística, brindando espacios y programas culturales para uso y disfrute de la ciudadanía. Crear la estructura necesaria para el desarrollo cultural integral de los habitantes de Tijuana en el ámbito social e individual. Asegurar el acceso de la comunidad tijuanense a la oferta cultural.

La coordinación operativa del IMAC son: Casa de la Cultura de Tijuana, Casa de Cultura Playas Cortijo San José, Archivo Histórico de Tijuana, Vinculación Educativa, Publicaciones, Cultura Popular, Bibliotecas Públicas, Galerías, Eventos Especiales y Difusión. Continuaremos proporcionando información vinculada con las funciones de esta importantísima institución.

La niña tijuanense Laura Moncada fue gobernadora por un día, en el marco de la celebración del Día del Niño que se celebró el pasado día 30 de abril, también los cinco municipios del estado de Baja California tuvieron presidentes municipales por un día.

Los próximos días Sábado 3 y Domingo 4 de mayo se celebrará el XVI Festival de la Comida Mexicana en la vecina ciudad de Rosarito. El Domingo se cocinará la “Enchilada más grande”

Return to the Frontpage