May 2, 2003

George W. Bush, no celebrará este año la fiesta del Cinco de Mayo

Por Rebeca Logan
EFE News Service

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, no celebrará este año la fiesta del Cinco de Mayo, una fecha que en este país se usa para festejar a México oficialmente.

“La agenda del presidente ha sido reducida este año debido al conflicto militar en Irak. Desafortunadamente, no podrá asistir este año a algunos acontecimientos en los que participó en el pasado”, señaló a EFE Mercedes Viana, una portavoz de la Casa Blanca.

Una fuente de la sede presidencial estadounidense señaló que, además de la ausencia del presidente, “creo que este año no habrá” fiesta del Cinco de Mayo, pero no quiso explicar los motivos.

Sin embargo, en los círculos latinoamericanos de Washington se habla de que la Casa Blanca ha suspendido la fiesta porque México no apoyó la segunda resolución que EEUU, España y el Reino Unido presentaron en la ONU para lograr la autorización de un ataque a Irak.

Mireya Magaña, portavoz de la embajada de México en Washington, indicó a EFE que “la fiesta del 5 de mayo es un evento muy importante en la historia de México y que se celebra en EEUU con especial importancia por los mexicano-americanos, y que ha sido también asumida por la población de origen latino de este país en general”.

Por tanto, México piensa conmemorar la victoria de Puebla contra las tropas invasoras francesas, ocurrida en 1862, como lo hace todos los años en EEUU, con un evento en el Instituto Mexicano en el que tradicionalmente se dan cita muchos políticos y líderes de distintos ámbitos de Washington.

El Congreso tiene previsto celebrar la conmemoración de la festividad con una reunión en la que participará el secretario de Energía de México, Ernesto Martens.

La portavoz de la Casa Blanca señaló que, incluso si no hay fiesta, Bush “reconoce la importancia del Cinco de Mayo para los mexicano-americanos y aprecia las valiosas contribuciones hechas por esta comunidad a nuestra nación”.

Return to the Frontpage