May 2, 2003

The Gatekeeper: Película sobre los indocumentados

Esta nueva película independiente da una mirada profunda a la dura realidad de los inmigrantes indocumentados. El director John Carlos Frey nos cuenta más acerca de este filme que se estrenó recientemente en cines locales.

Por Pablo De Sainz

Durante toda su adolescencia, mientras vivía en San Diego, el cineasta John Carlos Frey nunca mencionaba a sus amigos que había nacido en Tijuana, y mucho menos aceptaba que su madre fuera mexicana. Al contrario, acentuaba su descendencia suiza por parte de su padre.

“Yo quería pasar por americano, no quería aceptar que era parte mexicano”, afirma Frey. “Era muy fácil dejar mi cultura atrás”.


John Carlos Frey (Adams Fields) El Guardian.

Sin embargo, 20 años después, Frey ha encontrado en su propia cultura fronteriza y mexicana la inspiración para escribir y dirigir su ópera prima, “The Gatekeeper” (o “El Guardián”), película que se estrenó el viernes 25 de abril en los cines de San Diego.

El protagonista es Adams Fields (interpretado por el mismo Frey), un agente de la patrulla fronteriza que odia a los mexicanos indocumentados. La ironía es que Fields es parte mexicano, cosa que él niega a toda costa.

Un día decide pasar como indocumentado encubierto y así atrapar a una banda de polleros que trafican en la frontera. Pero algo sale mal y Fields, junto con los demás “pollos”, es obligado a trabajar a punta de pistola para una banda de narcotraficantes. Es ahí donde el agente racista comienza a darse cuenta de la dura realidad que viven los indocumentados en Estados Unidos, y al mismo tiempo, empieza a valorar su descendencia mexicana.

Para Frey, quien nació en Tijuana hace 36 años y se crió en San Diego, “The Gatekeeper” es una película que trata de mostrar las injusticias que se cometen en contra de los inmigrantes indocumentados.

“Esta película es para los inmigrantes indocumentados porque casi no hay películas sobre ellos”, afirma Frey, quien filmó la película con un presupuesto muy bajo y hasta tuvo que hipotecar su casa para lograrlo.

También, el cineasta asegura que, más que nada, “The Gatekeeper”, que fue filmada en San Diego y en Tijuana, debe funcionar como creador de conciencia para aquellos que viven lejos de la frontera.

“Yo la hice para las personas que ignoran la situación en la frontera, para los que no conocen la verdad”, dice.

Si nos basamos en los reconocimientos que ha recibido, Frey ha logrado su propósito de informar a la gente, en especial a aquellos estadounidenses de origen europeo que desconocen el mundo de los indocumentados. El año pasado, por ejemplo, “The Gatekeeper” recibió el premio del público como mejor película en el Festival de Cine Latino de San Diego. También recibió el prestigioso premio Phoenix del Festival Internacional de Cine de Santa Barbara por darle voz a la lucha de los inmigrantes indocumentados.

“No existen historias como ésta en Hollywood”, asegura Frey. “Es una historia que está sucediendo ahorita”.

A pesar de la buena recepción de la critica especializada y de los galardones de los festivales de cine, Frey dice que la verdadera prueba de “The Gatekeeper” llegó este pasado 25 de abril, cuando la película fue lanzada en las salas de cines comerciales. Poste-riormente se exhibirá en Tijuana.

“Todavía no estoy muy satisfecho con la película, porque todavía tengo que ver si le gusta al público o no. Tengo que ver que sucede con la película a nivel comercial. Ojalá le abra los ojos a las personas”, dice Frey.

“The Gatekeeper” es uno de los pocos filmes en Estados Unidos que últimamente han tratado de mostrar aspectos positivos de la cultura hispana. Frey afirma que él empezó a escribir el guión después de leer un libro sobre un policía que se infiltra en una organización de polleros.

Comparando con los años de su adolescencia en San Diego, Frey dice que ha habido pocos cambios positivos en la comunidad hispana.

“Creo que hoy está peor porque hay más muertes de personas en la frontera. También los latinos que vienen a este país casi no tienen presencia en las películas y en la televisión. Los latinos no tienen representación. Lo peor es que casi no hablan del racismo”, asegura.

“The Gatekeeper” es una película que tiene acción, tiene drama y tiene mensaje. Es mucho más que cualquiera de las súper producciones de Hollywood donde los únicos personajes hispanos no pasan de ser narcos o jardineros.

Frey invita a los residentes de la frontera a asistir a las salas de cine a ver “The Gatekeeper”: “Necesitamos que vayan a ver la película. Necesitamos que apoyen a nuestro cine”, dice el director.

Return to the Frontpage