May 2, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Cupones para alimentos

¿Sabías que muchos hispanos pueden solicitar cupones para comprar alimentos? Existe un programa del gobierno que ayuda a los hogares de bajos ingresos a adquirir los alimentos básicos para que la familia mantenga una buena nutrición. Se llama el programa de cupones para alimentos, pero en su estado se puede llamar de otra manera.

Los beneficios del programa de cupones se solicitan en agencias estatales de asistencia pública. Los cupones para alimentos son una excelente ayuda que reciben las familias hispanas de acuerdo a sus ingresos, y al número de miembros que conformen el grupo familiar.

Cada mes, quienes poseen un cupón reciben los beneficios. Pero para obtenerlo usted debe tener bajos ingresos y tener poco dinero, si alguno, en ahorros. Por ejemplo, puede trabajar tiempo completo o parcial, y recibir un salario bajo; estar desempleado; recibir ayuda de asistencia pública; vivir con bajos ingresos, o no tener hogar.

Sólo deben solicitar un formulario de aplicación y contestarlo debidamente. Si calificas para el Programa de Cupones para alimentos, los comenzaría a recibir dentro de los 30 días siguientes, a partir de la fecha de entrega de la solicitud. Su tuvieras urgencia en recibir alimentos, podrías decirlo a la oficina de cupones para alimentos y los recibirías en menos de 7 días.

Tanto los ciudadanos de los Estados Unidos, como algunos extranjeros no ciudadanos, pueden ser elegibles como beneficiarios. Así mismo, aún cuando algunos miembros de la familia no sean elegibles, aquellos que cumplan los requisitos pueden solicitar cupones para alimentos.

Los estudiantes que estén inscritos en la universidad u otra institución educativa avanzada por lo menos medio tiempo, no son elegibles, a no ser que trabajen por lo menos 20 horas semanales.

El año pasado el Presidente Bush firmó una ley que hace a muchas clases de residentes legales elegibles para el programa de cupones a partir del primero de abril del 2003.

Según la Secretaría de Agricultura Ann M. Veneman, el Presidente Bush está comprometido a asegurar que aquellos elegibles para recibir cupones para alimentos puedan obtener los beneficios disponibles. “Este es un paso importante en el esfuerzo continuo por mejorar el acceso para las familias de bajos ingresos y en restaurar la justicia e igualdad para los inmigrantes legales” manifestá la secretaria Veneman.

La nueva ley, es parte de la Ley Agrícola del año 2002 y, restaura la elegibilidad de los cupones para alimentos a muchos inmigrantes legales quienes previamente habían perdido la elegibilidad. A partir del pasado primero de abril del 2003, los inmigrantes que hayan vivido en los Estados Unidos durante 5 años como extranjeros calificados, y que sean elegibles, tendrán los beneficios de cupones para alimentos.

El Programa de Cupones para Alimentos provee un apoyo muy importante a las familias necesitadas y a aquellos en transición que pasan de recibir asistencia pública, a convertirse en fuerza laboral. El programa permite que las familias de bajos ingresos compren alimentos nutritivos con cupones, y en la mayoría de los estados con tarjetas electrónicas de transferencia. Los participantes de los cupones para alimentos usan sus beneficios para comprar alimentos elegibles en tiendas de alimentos autorizadas.

Si quieres más información del Programa de Cupones para Alimentos, y cómo aplicar, llama al 1-800-221-5689 o visita nuestro sitio web: http://www.fns.usda.gov/fns/.

Return to the Frontpage