March 31, 2006

Linewatch - Pasaje en la frontera: exposición fotográfica por Laetitia Tura en el Centro Cultural Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Para la fotógrafa francesa Laetitia Tura, las fronteras son líneas inventadas por el hombre que dibujan signos y cicatrices en el paisaje. Son frutos de la historia y de los conflictos, de las negociaciones y de las luchas por el territorio.

Bajo esa premisa Laetitia desarrolló un ambicioso proyecto fotográfico que durante varios meses la llevó a explorar, presenciar y documentar los pasajes “ilegales” que siguen los migrantes que buscan cruzar la frontera inventada que divide a la Alta y Baja California.

El resultado de este trabajo es ahora presentado en la exposición Linewatch - Pasaje en la frontera, una serie fotográfica compuesta por 22 fotografías de gran formato, así como un políctico compuesto por 18 fotografías, actualmente en exhibición en la sala de exposiciones planta baja del Centro Cultural Tijuana.

Las fotografías de Tura llevan un hilo conductor claro: la irrupción de un paisaje natural por la mano del hombre, de los gobiernos y de los hombres y mujeres migrantes. Esta colección de imágenes no pretende mostrarnos una perspectiva fotográfica tradicional del problema migratorio, dando prioridad al lugar sobre el individuo.

“Lo que me parece importante es el hecho de que tomé fotos de los espacios de la frontera siguiendo los pasajes dichos ilegales como hilo conductor” comentó Laetitia Tura. “Traté de no sacar fotos usando estrategias estéticas de dramatizaciones que a mi me parecen encierran la cuestión migratoria en formas predeterminadas. Trate de tomar una cierta distancia (pero eso lo pude hacer con el tiempo) de ver los espacios brutos, sencillos. Así, no enfoque las fotos en el momento del brinco de la barda, porque me parecía más importante de intentar restituir la idea del tiempo largo en el trayecto del migrante en lugar de concéntrame en un momento anecdótico”.

Para llevar a cabo este proyecto la fotógrafa recorrió las zonas de cruce más conocidas por los migrantes en la región como Playas de Ti-juana, el Cañón del Matadero, Cañón de las Cabras, el Canal del Río, la Colonia Libertad y El Nido de las Águilas, por mencionar algunos. Después visitó lugares al este de Tijuana, las montañas de Tecate y el desierto de Mexicali, en ocasiones con el apoyo del grupo BETA de protección al migrante en el lado mexicano y de la Patrulla Fronteriza del lado estadounidense.

“Lo que me interesa es ver cómo está el paisaje, cómo se materializa. No busco la dramatización, busco la realidad, la verdad primera del lugar que investigamos con sus muchas connotaciones simbólicas. Estoy siguiendo el flujo migratorio porque estos lugares representan el trayecto de un país a otro. En esta dimensión me parece importante observar la rea-lidad del flujo. En las fotografías se pueden ver los rastros, y no tanto personas, no hay foto de un migrante cruzando la pared, por ejem-plo. Tal vez vemos pisadas, galones de agua, ya no vemos a nadie, pero sabemos que los migrantes estuvieron ahí”.

El trabajo de Tura fue llevado a cabo entre el 2004 y 2005 y constituye la primera etapa de un trabajo más amplio sobre las fronteras en el mundo que aún no está terminado y que inició en el 2001 con un proyecto fotográfico documental realizado en el sur de Líbano, en la frontera con Israel.

Por ahora Laetitia planea seguir trabajando con la temática que gira alrededor de las fronteras y la migración, esta ocasión en Europa, en particular en la ciudad de París, donde actualmente reside, así como en el estrecho de Gibraltar, la frontera marítima que divide a Marruecos y España.

La exposición Linewatch - Pasaje en la frontera se encuentra en exhibición en la sala de exposiciones planta baja del Centro Cultural Tijuana y fue realizada bajo la curaduría de Olivier Debroise. La entrada a esta exposición es gratuita y abierta al público de lunes a domingo. Para mayores informes comuníquese al 6879636 y 37, o visite su sitio de Internet www.cecut.gob.mx

Para conocer más sobre el trabajo de la fotógrafa Laetitia Tura, visite su sitio de Internet: http://laetitiatura.free.fr

Return to the Frontpage