March 31, 2006

El Veneno Silencioso

By Phuong Tran

¿Sabe Ud. que es posible que su residencia está envenenando a sus hijos? Es difícil a imaginar pero si su casa o apartamento es de antes de 1978, el plomo en la pintura de su casa es tóxico.

El plomo es una neurotoxina que causa muchos problemas en niños jóvenes. Los científicos han demostrado que un poquito del plomo causa disminución de inteligencia, hiperactividad y déficit de la atención. Con mayores cantidades del plomo, niños pueden tener inhabilidades físicas, el coma o se mueren. Los riesgos de la inhalación del polvo contaminado y la ingestión de la pintura son más graves para niños menores de seis años.

El envenenamiento del plomo es altamente frecuente en la comunidad latina de San Diego y San Diego es el cuarto de las ciudades en California con casas construídas antes de 1978. En San Diego, alrededor de 65,000 niños menores de seis años viven en casas anteriores de 1960. La mayoría de las familias que viven en casas viejas son latinas por lo que los niños latinos tienen el riesgo más grande. Según los informes en 1992-2002 de El Programa del Envenamiento y Prevención del Plomo en La Niñez (CLPPP), 86 por ciento de los casos fueron diagnosticados en niños latinos. La mayoría de estos casos fueron del Barrio Logan, Sherman Heights, Logan Heights, Hillcrest, National City, El Cajón, Chula Vista, Spring Valley, Clairemont, Santee, Linda Vista, Morena, San Marcos and Buena Vista. La comunidad latina de San Diego necesita reconocer su riesgo creciente al envenenamiento del plomo. La comunidad tiene mucho en juego.

Sólo necesita ser expuesto a una cantidad pequeña del plomo y en poco tiempo los niños se envenenarán, pero las consecuencias son de por vida. Según Los Centros para El Control de La Enfermedad, el envenenamiento de plomo es número uno en las enfermedades prevenibles en los Estados Unidos hoy. No hay síntomas antes de los problemas descritos anteriormente, así que la prevención y detección es muy importante.

Disminuyendo la cantidad de plomo en su casa y dieta, analizando la sangre de sus niños con su doctor y reparando la pintura en su casa con programas en su vecindad, usted puede prevenir el envenenamiento con plomo en sus niños.

Uno de los métodos de envenenamiento está en la preparación y consumo de comida. Los niños necesitan evitar dulces como el Tamarind, y sustituirlo con una dieta a base de vitamina C y calcio para disminuir la absorción del plomo. Hay bocadillos más sanos como: helados, manzanas, aguacates, sandías, uvas, etc. Las familias deben evitar cocinar con cerámica de México porque tienen mucho plomo. Los trastes y cacerolas de metal son más convenientes y durables.

Aunque estas prácticas de la dieta son importantes, el plomo en la pintura de la casa es más peligroso para los niños. El 28 por ciento de los casos de envenenamiento con plomo es en la pintura y el polvo de la casa. El polvo contaminado es muy peligroso y es importante quitarlo con toallas mojadas frecuentemente. Los niños no deben jugar cerca de la pintura descarapelada y agrietada y deben lavarse las manos frecuentemente antes de comer y después de jugar afuera.

Éstas prácticas van a reducir los riesgos de su familia al envenenamiento, pero si su residencia es anterior a 1978 o si no está seguro de eso, estos métodos no son suficientes. El doctor necesita analizar la sangre de sus niños para el plomo. El análisis de la sangre se hace por mandato en California para niños que han vivido en un lugar con pintura descarapelada. Estos análisis son cubiertos por todos los seguros médicos: (privado, Healthy Families, Blue Cross, Medi-Cal, etc). Ud. sólo necesita preguntarle a su doctor por el examen. Si Ud. no tiene seguro médico o un doctor familiar, El Programa del Envenamiento y Prevención del Plomo en La Niñez lo ofrece gratis en sus oficinas.

Si el nivel del plomo es más arriba que normal (>9.5ug/dL) en tres pruebas consecutivas de la sangre por seis meses, el seguro médico de varias ma-neras provee el tratamiento de chelation por daños neurológicos. Si Ud. no tiene seguro médico, Los Servicios de Los Niños de California pagan para el tratamiento gratis. Recientemente, el proceso de detección es más facil con un nivel más bajo y hay representantes bilingües quienes pueden revisar las casas con sospecha de plomo.

Para más información de los métodos para prevenir el envenenamiento, por favor, llame a CLPPP a (619) 515-6637. Cuando se detecta el plomo en su casa, hay muchos programas gratuitos con representantes bilingües en Ingles y Español que pueden ayudarle. Esos servicios son importantes para quitar el plomo de su casa, pero el primer paso es el análisis del nivel del plomo en la sangre de sus niños.

“La mente es una cosa terrible de perder”. Para la seguridad y la protección de sus niños, por favor manténgalos sin plomo. El envenenamiento del plomo no es una desventaja que la comunidad latina debe aceptar facilmente. Por favor, tome acción ahora.

Return to the Frontpage