March 31, 2006

La batida de la era de hielo

Ice Age 2 le da una nueva dimensión al calentamiento global

Por Jose Daniel Bort
Latino Press Services

No sabemos exactamente que se traen entre manos los de desarrollo en Fox, pero primero brindaron al público la helada de “The day after tomorrow” y un par de años más tarde, lo completamente opuesto, la destrucción del mundo tal como se conocía en “Ice age 2”.

Lo cierto es que para una compañía tan alienada con la actual administración es extraño que toquen el tema del calentamiento global tan arduamente, especialmente cuando este gobierno piensa que son puras pamplinadas. Lo cierto es que la nueva comedia de animación de los estudios Blue Sky (que son para Fox lo que Pixar son para Disney) es una versión mejorada de su predecesora.

Esta nueva versión trae a los mismos tres amigos sobre hielo de la primera, Manny el mamut (Ray Romano), Diego el tigre (Dennis Leary) y Sid la pereza (el siempre divertido John Leguizamo); y sube el muy necesitado estrógeno con la incorporación de Ellie (Queen Latifah), una mamut que se crió con zarigüeyas y se cree una.

En esta nueva versión, Los tres amigos se enfrentan al final de su era cuando un armadillo actuado por Jay Leno fatídicamente anuncia el final del mundo tal como se conoce. Manny observa desde el tope de una montaña como efectivamente la avalancha está a punto de estallar y la única opción es ponerse de patitas en la calle, lo más rápido posible.

Un montón de referencias bíblicas inundan la trama, en especial una especie de Arca de Noé que suena a trampa pero que es la única opción evidente para el grupete. El guión esta vez está mucho más pulido que su antecesor, aspirando a doble sentidos y un tipo de humor necesario para atrapar a los más grandes.

Pero los niños tienen también su tratado especial y este viene principalmente gracias a un personaje cuasi nuevo llamado Scrat. La trama se centra en Manny y su relación son sus amigos, pero corta varias veces hacia las peripecias de este personaje, quien parece el protagonista en los trailers de la película y que fue el objeto de un corto animado que inclusive fue nominado al Oscar. Esta ardillita colectora de nueces es la generadora del humor físico, en la misma tradición que el coyote juega con el correcaminos.

A pesar de que la animación es mejor, los creadores también tuvieron el acierto de afincarse enormemente en el trabajo de los actores para crear sus personajes. Aquí los actores (quienes están cobrando una cantidad exorbitante de dinero para un film animado) valen lo que pesan y ponen a la disposición del film todo su talento para la comedia. Gracias a esta contribución el producto de Blue Sky puede acercarse mucho más a Pixar y Dreamworks, los líderes del campo.

En líneas generales, Ice Age 2 es una comedia ligera y divertida que toca temas importantes de forma directa y específica que podrían tener un impacto en las nuevas generaciones, algo definitivamente positivo para nuestros hijos. Y si aprenden divirtiéndose, aprenden mejor.

Return to the Frontpage