March 31, 2006

Estudiantes De Sweetwater High School Seleccionados Para Programa De Liderazgo

Graduada del 2005, Claudia Gutiérrez, entrevista a Primera Dama del Estado

NATIONAL CITY – Cuatro estudiantes de Sweetwater High School fueron seleccionadas para el programa de la organización Hispanas Organizadas para la Igualdad Política (HOPE por sus siglas en inglés) llamado programa para liderazgo de jóvenes a través del alfabetismo (YLTLP). El programa anual de ocho meses esta diseñado para preparar a jóvenes de bajos recursos a que se hagan valer por sí mismas. El programa, copatrocinado por la Fundación Union Bank of California, provee preparación para la universidad, habilidad financiera y promueve la participación cívica Andrea Beltrán, Celia Flores, Nancy García y Rosa Romero fueron seleccionadas entre las 24 participantes de todo el estado para participar en el programa. Las ganadoras fueron seleccionadas por el personal de la escuela. Además, para ser elegibles, las estudiantes deberían de tener un promedio mínimo de 2.5 en grados y ser estudiantes del décimo primer grado.

Claudia Gutiérrez, graduada de la escuela y del YLTLP en el 2005, fue seleccionada para un panel de tres que entrevistó a la Primera Dama del Estado Maria Shriver en la conferencia anual de HOPE que se llevó a cabo la semana pasada en Los Ángeles. Gutiérrez, que ahora es estudiante de Southwestern College, fue seleccionada por su continua participación en HOPE y por su habilidad en hablar en grupo.


(L-R) Former Youth LeadershipThrough Literacy participants Claudia Gutierrez of National City, Reyna Mendez a former student at Sacramento High School, California’s First Lady Maria Shriver, and Neidi Dominguez from Pasadena and Giselle Acevedo-Franco, HOPE moderator at the 8th annual HOPE Latina History Day conference held in Los Angeles earlier this month.

El YLTLP ofrece servicios muy necesarios ya que las Hispanas adolescentes son el grupo más grande de minorías en el país y el cual seguirá creciendo en los próximos 50 años, según la alianza nacional para la salud hispana (NAHH). Al convertirse en adultos, las adolescentes enfrentan riesgos mucho más altos que mujeres de la misma edad de otros grupos. Por ejemplo, las latinas adolescentes tienen el nivel más alto de embarazo, con el 67% de todos los partos en California entre adolescentes, según la NAHH. Además, las latinas tienen niveles más altos de sufrir de depresión, atentos de suicidio y de abandonar los estudios durante la preparatoria.

“Hay muchas latinas jóvenes en todo el estado que desean educación de calidad, amor propio y personas positivas en su vida. Si no hacemos nada por ayudarlas, en el futuro necesitarán lo básico como comida, ropa, vivienda y la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, dijo Rossina Gallegos, vicepresidente y gerente del segmento Hispano de Union Bank. “Este programa habilita a estas jóvenes y las prepara para que tengan éxito como lideres futuros.”

La Fundación Union Bank of California donó $30,000 a HOPE para el YLTLP y otros programas del 2006.

HOPE es una organización sin fin de lucro y afiliación política comprometida a establecer igualdad económica y política entre latinas a través de liderazgo, apoyo y educación para así mejorar las comunidades y el estado político de la mujer.

Return to the Frontpage