March 31, 2006

Protestan falta de atención de los candidatos a la presidencia mexicana al tema migratorio

Por Luis Alonso Pérez

Mientras que el tema de la reforma migratoria está en boca de todos los sectores de Estados Unidos, desde los legisladores hasta los millones de personas que marcharon por las calles de Los Angeles y el resto del país, los grandes ausentes en el debate migratorio han resultado ser los candidatos a la presidencia de México.

Con el motivo de exigir la atención a este apremiante tema, así como una propuesta firme que vele por los derechos y la dignidad de los mexicanos que cruzan y se establecen en Estados Unidos, un grupo de defensores de los derechos de los migrantes de Baja California convocaron a los medios de comunicación para requerir la atención de los aspirantes a la presidencia mediante la colocación de una manta sobre la barda fronteriza con la frase:

“Más de 3600 migrantes muertos y casi ni figuran en las campañas”

Para Esmeralda Siu, defensora de los derechos humanos de los migrantes, el fenómeno migratorio ha sido mencionado ligeramente por los tres principales candidatos a la presidencia, pero solamente en su aspecto económico cuando hablan sobre las remesas, las cuales constituyen hoy en día la principal fuente de ingresos de la economía mexicana.

“No se debe ver al fenómeno migratorio con el enfoque de economía, de remesas, se debe abordar desde el enfoque humano que merece. Hay que considerar que los migrantes pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad y esto tiene que ser visto de una forma integral en relación con los problemas de la pobreza extrema, la salud y la nutrición que sufre el país”

Siu considera que si se generan condiciones económicas favorables en el país no tendría el grave problema de la migración y por consecuencia tampoco tantas muertes en la frontera.

“Toda solución debe venir de fondo y si lees las propuestas de los candidatos no hay nada que de verdad solucione el problema de raíz, ni siquiera de forma parcial. Son acciones de seguimiento, son acciones de protección a los mexicanos en el exterior, pero ni siquiera se habla de lo que sucede realmente en nuestro país. Ahora es el momento de propuestas, es el momento en el que realmente pueden hacer muchas cosas”.

El Padre Luis Kendzierski, director de la Casa del Migrante, considera que el gobierno debe tener la capacidad y sobre todo el respaldo del pueblo para tomar acciones bilaterales en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, para que se logre un acuerdo que sea justo para los dos países.

“Un programa de trabajo temporal tal vez le convenga a algunos migrantes que acaban de llegar, pero para los que ya llevan varios años en Estados Unidos tal vez no le convenga, porque algunos ya tienen su casa y su familia de aquel lado, de manera que ese plan no le va a dar los resultados que él necesita y puede resultar en una separación familiar, así que los hijos de los migrantes son los que van a sufrir mas”.

Para el Padre Luis la legalización de los mexicanos en Estados Unidos es un punto muy importante. “La persona que haya trabajado y colaborado con la economía norteamericana tiene que tener derechos también, así que se debe tener eso en cuenta cuando se desarrollan planes de apoyo al migrante”.

“Hay que tener una propuesta por escrito y después ver si es realizable en la práctica, ya que ésto es lo más complicado” agregó el director de la Casa del Migrante, quien considera importante que se incluya a las organizaciones civiles en el desarrollo de propuestas.

La manta también contiene las frases que se han hecho populares por los candidatos de la república mexicana como: “Valor y pasión por México”, “Mover a México para que las cosas se hagan”, “La alternativa está en tus manos”, “Por el bien de todos…primero los pobres” y “Que nadie quede fuera”, retórica electoral que según los manifestantes carece de valor verdadero, ya que sus propuestas han comprobado que los migrantes han quedado fuera de sus prioridades.

También se criticó la postura actual del presidente Vicente Fox ante las propuestas de ley anti-inmigrantes que han desarrollado los legisladores estadounidenses, y temen que el siguiente presidente continúe con esa postura.

Para Mary Galván, del Centro Madre Asunta para mujeres y niños migrantes, resulta imperante que el siguiente presidente actúe con “mano firme” ante este tipo de propuestas, ya que por mucho tiempo los gobiernos mexicanos han tomado una postura de “pégame pero no me dejes” ante el país vecino del norte.

Esmeralda Siu, considera que la propuesta HR4437 es totalmente violatoria a los derechos universales, ya que se está criminalizando a los migrantes como si estuvieramos en guerra.

“¿Cómo es posible que pensemos en esta medida? Siendo vecinos y teniendo tanto intercambio económico, social y cultural. Lo ideal es que se nos diera el mismo trato que a los canadienses, que son los otros vecinos y socios comerciales del TLC ¿Por qué tenemos que ser tratados diferentes?

Return to the Frontpage