March 31, 2006

La FDA Aprueba ROTATEQ, de Merck, la Unica Vacuna que previene la Gastroenteritis por Rotavirus, una de las Causas Principales de Diarrea Infantil Grave

Merck & Co., Inc. anunció que la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. aprobó ROTATEQ® (vacuna contra rotavirus, viva, oral y pentavalente), la única vacuna disponible en los Estados Unidos para prevenir la gastroenteritis por rotavirus, una de las causas principales de la diarrea grave en niños y bebés. ROTATEQ es una vacuna oral en tres dosis que se administra a bebés entre las 6 y las 32 semanas de vida.

“Prácticamente todos los niños contraerán un rotavirus. Mientras que algunos pueden presentar síntomas leves del rotavirus, la infección puede ser grave y conducir a niveles de deshidratación que pueden ser fatales”, afirmó el Dr. Paul Offit, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia y coinventor de la vacuna. “La aprobación de esta vacuna por parte de la FDA es un paso emocionante para los pediatras, pues contarán con una forma de proteger a los bebés contra el rotavirus. Todas las personas que han trabajado en la investigación y el desarrollo de esta vacuna durante casi 20 años pueden sentirse orgullosas de ver el resultado de sus esfuerzos en la disponibilidad de una vacuna que previene esta enfermedad común pero impredecible”.

ROTATEQ puede administrarse durante las visitas de rutina de los bebés a los dos, cuatro y seis meses de edad. Está lista para usarse y no requiere reformulación ni mezcla; y, es la única vacuna oral aprobada para uso en bebés en los Estados Unidos. Incluso, este mes el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP, por sus siglas en inglés) votó por decisión unánime que la vacuna ROTATEQ debe ser añadida al calendario actual de vacunación pediátrica con las vacunas recomendadas. ROTATEQ no debe emplearse en bebés alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

Return to the Frontpage