March 31, 2006

El Día de César Chávez se Celebra a lo Largo de Estados Unidos

El día 31 de marzo cumpleaños del legendario líder trabajador agrícola, el desaparecido, César Chávez se celebra como un día feriado oficial en ocho estados (Arizona, California, Colorado, Michigan, Nuevo México, Texas, Utah y Wisconsin), y en docenas de ciudades, condados, comunidades y escuelas a lo largo de Estados Unidos esta semana.

Chávez, nacido el 31 de marzo de 1927, fundó los Trabajadores Agrícolas Unidos de Norteamérica (United Farm Workers of America) y lideró el sindicato laboral hasta el día de su muerte, el 23 de abril de 1993. El Senador Robert F. Kennedy calificó a César Chávez como “Una de las figuras heróicas de nuestros tiempos”, y en 1994 el Presidente Clinton concedió póstumamente a Chávez la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de la nación.

Las actividades del Día de César Chávez comenzaron con una misa el domingo, 26 de marzo en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles, a la que asistieron 5,000 campesinos y sus partidarios, y 1,000 personas asistieron a un almuerzo en San Diego, el lunes, 27 de marzo.

En otras ciudades, miles de estudiantes, maestros, activistas, miembros del sindicato, y líderes comunitarios emprenderán una marcha el 31 de marzo y alrededor de esa fecha para conmemorar el 40avo aniversario de la Peregrinación de 1966 dirigida por Chávez, la marcha de 350 millas desde Delano a Sacramento que terminó con 10,000 personas clamando apoyo en las escalinatas del Capitolio del Estado para promover la causa de los campesinos en huelga como es debido ante la nación.

Adicionalmente, decenas de miles de estudiantes de toda la nación participarán en proyectos de aprendizaje en servicio durante todo el año que ponen en práctica los valores centrales de Chávez de sacrificio y servicio a los más necesitados.

Concebido como un “día de actividad” en lugar de un “día libre”, el día feriado celebra la herencia del líder de los derechos civiles, César E. Chávez a través de eventos de voluntariado, educativos y culturales. Una lista completa de actividades de servicios en todo el país y en comunidades locales está disponible en la página del Calendario de Eventos en el sitio Web de la Fundación Chávez: http://www.chavezfoundation.org .

A continuación el texto citado de la Medalla Presidencial de la Libertad concedida póstumamente a César Chávez por el Presidente Clinton el 8 de agosto de 1994:

César Chávez, con pocas pertenencias materiales, pero siempre guiado por el ejemplo firme de sus padres, su fe católica, las lecciones de Gandhi, y una creencia inquebrantable en la justicia, César Chávez fue el promotor del tan necesario cambio en nuestro país. Siendo un trabajador agrícola el mismo desde su niñez, fue dotado de un profundo conocimiento personal de la situación apre-miante de los trabajadores migratorios, y trabajó durante todos sus años para levantar sus vidas. Como líder de los Trabajadores Agrícolas Unidos de Norteamérica, enfrentó una formidable oposición, casi siempre violenta, con dignidad y paz, y fue victorioso. César Chávez dejó nuestro mundo mejor de lo que lo encontró, y su legado continúa siendo nuestra inspiración.

Return to the Frontpage