March 31, 2006

A las Calles! Medios hispanos juegan papel clave en la marcha

Por Eduardo Stanley
New America Media

LOS ANGELES.— Fue la marcha más grande en la historia de la ciudad, de acuerdo al Departamento de Policía local. Más de medio millón de latinos marcharon el sábado 25 de marzo por el centro de la ciudad hasta el edificio del ayuntamiento, con camisetas blancas, pancartas y banderas— dominantemente de Estados Unidos pero también las de sus países de orígen, como Argentina, El Salvador, Guatemala, México, Perú…

Ubicados en la esquina de Broadway y Segunda, en un pequeño escenario rodeado por gigantescas bocinas, cables y mezcladores, locutores en español mantenían el espíritu de los manifestantes, informaban, daban consejos sin parar. “No se ven esas banderas, dónde están las banderas”, clamó uno de ellos y la respuesta fueron decenas de miles de banderas agitándose en lo alto de un río de camisetas blancas que cubría más de diez cuadras de la calle Broadway, rebasando los planes originales y extendiendo la concentración por calles aledañas.

Los locutores eran parte de una campaña que creció como bola de nieve y tuvo como protagonista importante a los medios de comunicación en español de California.

La manifestación expresó su repudio a la propuesta de ley HR 4437, presentada por el diputado republicano de Wiscosin, James Sensenbrenner, y aprobada por 239 votos contra 182 el pasado 16 de diciembre. Ahora en el Senado, esta propuesta convertiría en criminal a los indocumentados—que algunas fuentes aseguran superan los 11 millones de personas— y castigaría a quienes los ayudan, como trabajadores sociales y religiosos. Además, pide la construcción de un muro en la frontera México y EE.UU.

“Al principio, unas diez organizaciones querían convocar a la marcha de Los Angeles”, dijo Noé Hernández, activista del Valle Central. “Entonces se invitó a representantes de la prensa latina, y todo cambió”.

Según Hernández, mientras las organizaciones alargaban sus negociaciones, los locutores radiales decidieron lanzar la convocatoria a la comunidad. A medida que más radios se unían a este movimiento—incluyendo de otras ciudades hasta cubrir casi todo el estado— los locutores decidieron llamarse a sí mismo “locutores” y dejar de lado los créditos a sus emisoras. De igual manera, las organizaciones dejaron de lado todo protagonismo. La convocatoria, entonces, tomó un clima anónimo, solidario y familiar. Se decidió usar camisetas blancas como símbolo de paz y unidad.

El conocido locutor “Eddie” Sotelo, conocido como El Piolín, realizó una intensa difusión del tema migratorio al tiempo que convocaba a la gente a participar en la marcha. Su programa, que se genera en Los Angeles y se difunde nacionalmente por la cadena radial Univisión, es uno de los más populares entre la comunidad de habla hispana. “El Piolín realizó un trabajo increíble, hizo varias entrevistas y nunca dejó de destacar la importancia de la marcha para la dignidad de nuestra comunidad”, comentó Hernández, quien dice fue entrevistado por El Piolín antes del evento. “También entrevistó a uno de los ‘Minuteman’ y creo esto convenció más a la gente de participar porque ese señor insultó a los latinos y dijo que todos debíamos ser deportados, inclusive él, El Piolín!”

“Mucha gente empezó a llamar a la radio pidiendo información sobre la marcha, entonces decidimos hacer algo”, dice Diana Miramontes, locutora y asistente de programación de KLOG 98.7 FM de Merced. “Entrevistamos a un activista para que explicara la propuesta HR 4437 y difundimos datos sobre la marcha”. Las llamadas fueron en aumento, inclusive una persona ofreció un autobús gratis, siempre y cuando se consiguiera un chofer con licencia profesional. “Si, invitamos a la gente a participar”, dice con seguridad Miramontes. “Como latina creo que era lo correcto, mucha gente sufrirá si pasa esa propuesta de ley”.

Hernández asegura que otras estaciones locales del Valle realizaron entrevistas a activistas, posibilitando que un gran segmento de la población reciba información.

En Los Angeles, el conocido periódico La Opinión difundió varios reportajes previos y el día anterior a la marcha publicó un extenso artículo con detalles para los interesados en participar. El sábado 25 de marzo, en su primera página se leía, “A las Calles!” Las cadenas de televisión en español, Telemundo, TV Azteca y Univisión, convocaron a la comunidad a participar. Como en 1994, cuando la sociedad se vió polarizada por la propuesta 187 y la televisión en español se involucró profundamente. En Fresno, el día anterior a la marcha, un reportaje de la estación Univisión indicaba a qué hora y en qué lugar la gente debía estar para poder ir a Los Angeles. El reportero se permitió también dar consejos para el largo viaje, “cheque el aceite de su carro y el anti-congelante de su carro”.

“Gracias locutores por despertar a mi pueblo” decía un gran poster que Aniceto Polanco portaba en la marcha. “Quiero agradecerle a los medios en español, hicieron un gran trabajo”, dijo este inmigrante de Guerrero, México.

“Me enteré por el radio, recuerdo que los locutores decían que debíamos despertar, que debíamos participar para nuestro bien y de nuestras familias”, comentó Adrián López, de Madera, quien viajó con su familia a Los Angeles. Y dice estar agradecido a los locutores: “Tenían razón, ahora espero que los políticos tomen nota”.

Return to the Frontpage