March 31, 2006

Conferencia anual motiva a jóvenes Latinas a seguir adelante

Por Martha Sarabia

Para la estudiante de preparatoria Laura Manzano, el anhelo de asistir a la universidad se estaba convirtiendo en un sueño difícil de alcanzar. Su mamá había sido diagnosticada con cáncer y estaba recibiendo sesiones de quimoterapia.

Consecuentemente, el estado de ánimo de Manzano no era el mejor para su último año de preparatoria.

Afortunadamente, la Asociación de Latinas del Norte del Condado (NCLA, por sus siglas en ingles) le otorgó una beca.

“La noche anterior estaba hablando de mis planes de ir a la universidad y la noticia me levantó los ánimos,” dijo Manzano sobre la reacción que tuvo al enterarse de la noticia.

Ahora, Manzano, quien es la mayor de tres hijos, tiene planes de seguir adelante con sus planes de convertirse en maestra de primaria.

Manzano junto con otras 16 jovencitas latinas más recibieron su beca durante la decimacuarta conferencia anual Adelante Mujer organizada por NCLA. Cada año, el grupo local formado por Latinas voluntarias entrega becas a estudiantes Latinas en la secundaria y preparatoria con deseo y potencial de ir a la universidad.


Latina students and their moms had an opportunity to choose from about 50 workshop presentations during the NCLA conference. Courtesy of NCLA.

“NCLA cree que cada jovencita Latina debe de tener como meta el asistir a la universidad. La región del norte del condado de San Diego tiene uno de los índices de deserción escolar más altos y nosotros estamos haciendo nuestra parte para reducir este ciclo negativo,” dijo la presidenta de NCLA Minerva González.

La conferencia de este año titulada “Latinas comunicándose, educando, caminando hacia adelante y tomando acción” se llevó a cabo el sábado pasado en la Uni-versidad Estatal de California, San Marcos (CSUSM, por sus siglas en inglés). Alrededor de 1,000 estudiantes, sus mamás, las presentadoras de talleres y las organizadoras se reunieron para participar en la conferencia que se ha convertido en una tradición anual para motivar a las jóvenes latinas a obtener una educación universitaria.

“Me siento muy contenta y orgullosa. Tengo sesiones de quimoterapia así que estoy muy contenta de que puedo estar aquí con ella”, dijo sonriendo Lorena Valdez, mamá de Manzano, durante la conferencia. Valdez añadió que el estar en la conferencia la ha motivado y le ha dado fuerzas para motivar a su hija durante esta situación tan difícil en su familia.

Las organizadoras conocen el efecto que la conferencia tiene en las jóvenes.

Saida Muñoz, estudiante de CSUSM y co-organizadora del evento, dijo, “Es muy importante que las jóvenes sepan que pueden ir a la universidad y hacerlas entender que sí se puede obtener”.

Muñoz también mencionó que se necesitan más voluntarias para ayudar durante la conferencia debido al continúo crecimiento del evento.

“Es muy exitosa. Hemos visto el gran impacto que ha tenido la conferencia en las jóvenes. Muchas de las personas que han venido antes han regresado a ayudar,” añadió Muñoz.

Una de estas personas es Candelaria Angeles, residente de San Marcos quien este año fue presentadora de un taller pero anteriormente asistió a la conferencia como estudiante y después como voluntaria.

“Me encantó que las muchachas se miraban muy interesadas y tenían varias preguntas,” dijo Angeles, maestra de cuarto año sobre las estudiantes que asistieron a su presentación.

Las jóvenes estudiantes y sus mamás escogieron las presentaciones a las cuales querían asistir. Los talleres iban desde la educación y autoestima así como diferentes carreras universitarias y fueron presentadas por profesionistas latinas, quienes ya vivieron en vida propia lo que significa tener una educación universitaria.

Laura Vaca, estudiante de secundaria de Rincón, dijo después de escuchar una presentación sobre enfermería, “Nos enseña como nos debemos de preparar para ir al colegio.”

Las mamás también dijeron haber tenido un día lleno de inspiración.

Mientras miraba a la audiencia, Mariana Guijarro, residente de Carlsbad quien acompañó a su hija a la conferencia, dijo, “Es muy bonito mirar a tantas jóvenes latinas.”

Adela Resendiz de Vista también fue a la conferencia con sus dos hijas.

“Es muy bueno porque motiva a las niñas y a las mamas para que vayan a la escuela,” dijo Resendiz.

Sus hijas Lilibeth y Jaimie dijeron estar de acuerdo con ella.

“Nos motiva a mirar hacia el futuro,” dijo Jaimie, quien esta en noveno grado.

Lilibeth, estudiante de sexto grado, añadió, “Nos hace planear para la universidad y tener éxito… También nos ayuda a entender lo que nuestros padres hacen por nosotros.”

Michele Serros, la invitada de honor y oradora del evento, motivó a los asistentes a luchar por sus metas. Serros es de Los Angeles y está escribiendo su tercer libro.

Ella habló de sus anécdotas de niña cuando cambiaba sus calificaciones F a B en su boleta antes de enseñárselas a su mamá así como cuando pensaba que cambiándose su nombre a Michael Hill la iba ayudar a ser una escritora exitosa.

“Yo batallé mucho durante la preparatoria. Nunca hacía preguntas. No quería ser la mexicana tonta que hacía preguntas,” comentó Serro a las asistentes.

Ella también hizo reír a la audiencia.

“Ya podía mirar los encabezados en los periódicos ‘Chicharrones matan a una jovencita chicana en Chino,’” dijo ella.

También, Serros motivo a los asistentes a tomar ventaja de la conferencia y a encontrar un modelo positivo a seguir.

Ruth Manzano, miembro fundador de NCLA y pre-sentadora desde la primera conferencia, dijo, “Si todos pudiéramos contribuir con algo, podríamos hacer un cambio en estas jóvenes y sus familias.”

Para más información sobre NCLA o para ayudar en la conferencia del próximo año, visite www.sd-ncla.org o llame al (760) 752-5930.

Return to the Frontpage