March 31, 2006

La Primera Actriz Mexicana Blanca Sánchez Participó en un Programa de Lectura

Por: Paco Zavala

El programa de lectura que anualmente maneja y que por dos años se le ha dado seguimiento constante en el Centro Cultural Tijuana, ha traído exprofeso de la capital mexicana a distinguidas per-sonalidades vinculadas con los quehaceres teatrales y de las letras, para enriquecer con su presencia dicho evento permanente.

El programa de referencia se intitula: Leo....luego existo, y continuamente visitan la ciudad de Tijuana, distintos actores, actríces, poetas o escritores para realzar con su personalidad el programa, participando al dar lectura a diversidad de libros de distinto género literario, incluyendo desde, novelas, ensayos, poemas y demás, de renombrados y jóvenes escritores y poetas, hasta consolidados autores nacionales e internacionales.

La última personalidad teatral que visitó la ciudad en el marco de este importante programa, fue la excelente primera actríz de la escena mexicana, Blanca Sánchez. Dentro de sus múltiples actividades, la actriz, funge como la actual responsable de la Secretaría del Tesoro y Administración de la Asociación Nacional de Actores, organización sindical de la que es miembro.

De acuerdo con información emanada de la Asociación Nacional de Actores, de la que es Secretaria del Tesoro y Administración, puesto que desempeñará hasta el 31 de marzo, fecha en que termina su gestión; la actríz ha de-sarrollado una estupenda labor, cuidando las arcas de dicha institución con celo y meticulosidad, para que los dineros sean aprovechados en bien del servicio que promueve la institución de referencia en favor de los actores mexicanos; lo cual es motivo de elogios, por el gran sentido de compañerismo y de altruismo de la actríz. Aún no sabemos si proseguirá en su labor sindical, en otra posición sindical dentro del esquema administrativo para la próxima administración de dicha asociación.

Blanca Sánchez, viajó a Tijuana para participar el pasado 23 de marzo, en este importante programa, que impulsa el amor a la lectura, en el que dio lectura a textos de escritoras mexicanas, tales como Margarita Villaseñor y Enriqueta Ochoa.

La promoción del libro y la lectura, son proyectos sustantivos del Centro Cultural Tijuana, institución que considera que la lectura es la puerta para lograr un equilibrio, que fortalezca el desarrollo cultural del país azteca. Al esfuerzo de impulso a la lectura que se ha realizado a la fecha, han aportado su experiencia actrices y actores de la talla de: Lilia Aragón (actual Secretaria Electa de la ANDA), Alberto Estrella, Beatriz Aguirre, Alma Muriel, Carlos Bracho, Irma Dorantes, Margarita Gralia, y muchos más.

Blanca Sánchez, niña prodigio al iniciar su trabajo en la escena a la edad de nueve años de edad, participando en radio novelas en la famosa estación de radio XEW de la ciudad de México, propiedad de don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Cuando se inició la televisión en México, participó en un teleteatro, al lado del primer actor Ignacio López Tarso. De esa fecha a la actualidad, ha participado en teatro, cine y televisión, además ha recibido premios y reconocimientos y varias nominaciones.

El programa de lectura Leo...Luego existo, está diseñado para que el público participe, la entrada a estos eventos es gratuita. Solicite información al teléfono 01152 (664) 687-9636 o 687-9637.

Return to the Frontpage