March 30, 2001

Cold Sassy Tree en Escena

Por Paco Zavala

La compañía de Opera de San Diego presentó en premiere mundial la ópera Cold Sassy Tree, una obra dividida en tres actos, con música y libreto de Carlisle Floyd. Su primera presentación fue el año pasado en la Gran Opera de Houston en Abril 14. Esta obra es subtitulada en el idioma inglés y se presentó en la sala del Civic Theatre de la Calle 3ra y B, en San Diego, el pasado Sábado 24 de Marzo a las 7:00 p.m. con una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos.

La producción de Cold Sassy Tree fue posible gracias a la generosidad de la Sra. Marian Staver, miembro del Círculo de Productores.



Patricia Raccete (soprano) y Dean Peterson (baritono bajo) en una escena de Cold Sassy Tree. Photo by Ken Howard.

La soprano estadounidense Patricia Raccete, se presentó interviniendo en este montaje gracias a la generosidad de los Sres. Brenda y Lou Alpinieri.

El reparto que intervino en este montaje, está compuesto por: Rucker Lattimore, Dean Peterson - Barítono-bajo; Love Simpson, Patricia Racette - Sprano; Mary Willis Tweedy, Cynthia Clayton - Soprano; Loma Williams, Beth Clayton - Mezzo-Soprano; Will Tweedy, John McVeight - Tenor; Lightfood McClendon, Megan Weston — Soprano; y muchos actores más.

Muchos personajes intervienen en este montaje, algunos de estos artistas con una trayectoria impresionante, otros apenas iniciándose en este difícil arte de cantar en la opera, que para nada es cosa fácil, es complicadísimo, hay que estudiar mucho tiempo y muchas asignaturas para estar preparados, sobre todo para un montaje con características muy complejas.

Las acciones se desarrollan en Cold Sassy, un pequeño pueblo de Georgia. Los ciudadanos de esta población se enfurecen al saber que Rucker Lattimore propietario del almacén general, pretende casarse con la sombrerera Love Simpson y toda la temática esta involucrada con los problemas que esta situación causa en la población con un final bastante dramático porque Rucker muere a consecuencia de una herida de bala que le infieren en un asalto a su almacen y a consecuencia de esta situación muere y al final celebran la herencia de Rucker y se anuncia el nacimiento de un hijo de este.

Dentro de lo que pudimos apreciar en esta puesta en escena, se trata de una opera -abstracta, con situaciones muy complicadas en las que los artistas, músicos, directores y staff en general tuvieron que sortear.

La obra es de una belleza exquisita, pese a lo expuesto anteriormente.

El respetable le respondió al autor el que apareció al final de la obra para agradecer con todo el elenco el tributo.

Esta obra aún se presentará los días 30 de Marzo y 1ro de Abril.

Aún falta en esta temporada presenciar dos montajes: Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart, en el mes de Abril y Aída de Giuseppe Verdi en Mayo respectivamente.

La Opera de San Diego invita al culto público a que asista a estas puestas en escena, no importa que sean interpretadas en idiomas ajenos al nuestro, lo importante es percibir la imagen cultural y artística que estos trabajos proyectan y el enriquecimiento que se adquiere al participar contemplando, escuchando y disfrutando de la belleza de estos montajes.

Asista o si desea alguna información puede llamar al teléfono: (619) 232-7636.

Return to the Frontpage