March 29, 2002

El Verismo Musical de “Tosca”

Por: Paco Zavala


Richard Leech (tenor) que interpretará a Mario Cavaradossi en "Tosaca."

Los compositores de las operas veristas y las obras de Puccini muy especialmente, hacen un uso constante y consistente de los temas musicales alusivos a personajes y situaciones de la acción que narran musicalmente. Sin embargo suele acontecer que extrañamente los comentaristas pasan por alto esta situación, para quienes solo es importante el “leitmotiv” wagneriano para quien deciden otorgarle explicaciones detalladas. Los temas italianos se encuentran menos elaborados y entretejidos con el material sonoro que en la forma en que lo realiza Wagner. Sin embargo al escuchar la partitura de Tosca, la mera presencia del Barón Scarpia, personaje siniestro de la ópera, en la obra en todo su desarrollo suele ir acompañada de su tema característico.

El espectador observará el tema de Scarpia por necesidad imperiosa pués este es precisamente el que inicia la ópera. Consiste simplemente en cinco acordes tres de ellos ascendentes y el cuarto y el quinto separados de una manera poco melódica, esto contribuye a dar al conjunto ese tono siniestro, en especial por la profundidad del cuarto acorde y la explosión sonora de los platillos que suele acompañar al quinto acorde.

Estos cinco acordes aparecerán en toda la obra con intensidad mayor o menor, de acuerdo con el pasaje en que aparezca. Uno de los pasajes más impresionantes es cuando el Barón Scarpia aparece en el primer acto, antes del Te Deum en el que pueden percibirce también mezclados con este. El segundo acto los refleja constantemente y el tercer acto también los reaparece en el preludio y en el diálogo entre Tosca y Cavaradossi.

Un tema también importante es el que se halla vinculado con el personaje secundario Angelotti. Igualmente son importantes los temas del dúo de amor del primer acto, mismo que se presentará cada vez que Tosca y Cavaradossi aparezcan en el drama.

El primer acto presenta casi al abrir el telón el tema de Mario Cavaradossi “Recondita Armonia”, el segundo acto presenta también un tema solo de Tosca “Vissi D’arte, vissi d’amor” y en el tercer acto se presenta, un solo de Cavaradossi “E Lucevan Le’Stelle”.

Estos son algunos de los aspectos musicales de Tosca, Opera de Giacomo Puccini, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basados en el drama de Victorien Sardou.

Esta ópera será presentada los días 30 de marzo y 2, 5, 7 y 10 de abril por la Compañía de Opera de San Diego en el Civic Theatre, con la participación de eminentes artistas internacionales. Solicite información al (619) 232-7636 en San Diego.

Return to the Frontpage