March 29, 2002

El Programa de Elegibilidad en el Contexto Local (ELC) Incrementa la Matrícula en la Universidad de California

El Programa de Elegibilidad en el Contexto Local (ELC por sus siglas en inglés) que entró en vigor en la Universidad de California hace dos años, in-crementó la matrícula de estudiantes en el 2001, proveyendo así nuevas oportunidades para un número mayor de alumnos de alto rendimiento académico, según un nuevo estudio de la universidad. Se calcula que aproximadamente 2,065 nuevas solicitudes fueron recibidas como resultado directo del primer año del programa.

Bajo las reglas del programa, los estudiantes de las escuelas secundarias de California que se gradúan en el 4 por ciento más alto de su clase reciben entrada a la Universidad de California, siempre y cuando hayan completado los cursos preuniversitarios requeridos para ser admitidos.

En el 2001, la mayoría de las escuelas secundarias de California participaron en el programa ELC el 98 por ciento de los planteles públicos y el 78 por ciento de las escuelas privadasy el número de solicitudes de ingreso a la universidad aumentó en un 20 por ciento comparado con el año anterior. El incremento es una señal que más alumnos provenientes de escuelas rurales y urbanas están estudiando en la Universidad de California. Cálculos preliminares entre las escuelas participantes también indican un sólido aumento de las solicitudes de los alumnos pertenecientes a grupos subrepresentados.

“El programa ELC ha sido un éxito desde su comienzo, y cuenta con buena cooperación de nuestros colegas en las escuelas secundarias de California”, dijo la directora de admisiones de la UC Carla Ferri. “Cada vez mas los alumnos consideran la UC como su mejor opción para una educación universitaria, especialmente en escuelas que tradicionalmente han enviado pocos de sus alumnos a la UC”.

El programa ELC fue diseñado para incrementar la presencia de la UC en cada escuela secundaria de California y otorgar la entrada a la universidad a estudiantes de alto rendimiento académico, provenientes de colegios que generalmente no han enviado a un gran número de sus graduados a la UC. La UC está fomentando más interés en la educación superior identificando a los estudiantes más sobresalientes de cada escuela secundaria y dándoles el reconocimiento que merecen por sus logros.

Return to the Frontpage