March 28, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Pudimos percibir por medio de transmisiones de las diversas cadenas de televisión las imágenes de unos cuadros patéticos, desgarradores, inhumanos, al mostrarnos en sus transmisiones, restos de cuerpos humanos de soldados norteamericanos caídos en el campo de batalla en la zona persa de Irak.

Insisto, cada día nos inhumanizamos más y más; vimos estas imágenes con una naturalidad asombrosa, casi de locura inverosímil; vimos las imágenes de estos cuerpos sin vida, como si se tratara de unos perritos muertos. Muy pocas personas, si así se nos puede llamar o se les puede llamar, nos estremecimos o se estremecieron al ver esta transmisión tan horrorosa; aún después de percibir estas tomas televisivas desgarradoras no se nos conduele el corazón y levantamos la voz para pedir clemencia y que viva la paz en el mundo, sí, que viva la paz y no la guerra.

Algunos seres vivientes no comulgamos muy de acuerdo con las declaraciones de guerra bélica en contra de quien sea, si estamos muy de acuerdo en que Dios santo, nos dotó de unas facultades extraordinarias de pensamiento, memoria, análisis, discernimiento, inteligencia y demás, para solucionar problemas por medio de la palabra. Si Cristo, por medio del poder de su extraordinaria e indiscutible poder de la palabra ha convencido al mundo entero, como es posible que los que se encargan de manejar la diplomacia y la política en el mundo dizque civilizado de hoy en día, no tengan esa capacidad de convencimiento y que no es uno, no, es una camarilla de gentes que han demostrado nuevamente su calidad de inútiles e incapaces y han decidido destruir y destruirse por medio de las armas. No cabe duda que los intereses, eso son, nada más que intereses.

Iniciando con nuestra información, los jóvenes estudiantes del Instituto Cuautlatóhuac, A.C., están organizando una marcha por la paz para realizarla el próximo domingo 30 de marzo. Estos jóvenes estudiantes ya votaron por la paz, la vida y la solidaridad, acompáñelos. Información en: (664) 684-7859, 684-7238 y 684-7758.

El Lugar del Nopal presentará el próximo viernes 28 de marzo un extraordinario concierto a las 9:00 pm. Intervendrán Gabriela Bojórquez y Julio Lizárraga, con un invitado especial que es Abbys Borboa.

¿Qué és la Musicotearapia? Bueno pués para saberlo, acuda al Taller de Introducción a la musicoterapia por medio del cual obtiene vivencias personales sobre la interpretación de determinadas audiciones musicales. Aprenda a escuchar y a detectar mejor los sonidos que nos rodean. Reconozca su interrelación con la música desde la infancia. Obtenga materiales respecto a sus principales tópicos, para enriquecer su bagaje acerca de su uso a nivel internacional. Reconozca que música debe utilizar para sus diferentes estados anímicos e intelectuales. Este Taller se impartirá el próximo sábado 29 de marzo en el Centro de Reflexión y Crecimiento y Encuentro y lo impartirá la Dra. Teresa Fernández de Juan, ella es una doctora especializada en Ciencias Psicológicas en la Universidad de la Habana, Cuba y presentará un taller vivencial para jóvenes y adultos y su costo es de $500.00 pesos. Este taller se desarrollará en un Salón del “Yogurt Place” en Calle Cantera No. 160 (cerca de la Plaza Monumental) Playas de Tijuana. Tel. (044664) 369-9669.

La Casa de la Cultura Altamira el lunes 31 en su Cine Club, exhibirá la extraordinaria cinta “Elena y los Hombres” dirigida por Jean Renoir. En su ciclo Historias de Mujeres, este evento será en el Café Foro Galería.

Las actividades en Casa de Cultura Playas, no tienen movimientos, tal vez porque no hay presupuesto, no encuentran artistas o simplemente no hay organización, ni ganas de hacerlo.

La presencia de Suecia durante el próximo mes de Abril estará presente en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana, exhibiendo las siguientes producciones: 4, 5 y 6 “Las Mejores Intenciones” de Bille August; 11, 12 y 13 “Fresas Silvestres” de Ingmar Bergman; 18, 19 y 20 “El Seductor” de Erik Gustavson y los días 25, 26 y 27 “Cero Grados Kelvin” de Hans Peter Moland. Los días sábado 29 y domingo 30 a las 5:00 pm. representarán el cuento sinfónico que presenta la Opera de Tijuana en coproducción con el Centro Cultural Tijuana “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev. Intervendrán en esta puesta en escena: Los Niños Cantores de Tijuana, Orquesta de la Opera de Tijuana, Alyze Rosznyai en la dirección musical, Hebert Axel González en la adaptación y en la dirección escénica, José Medina Narrador, la escenografía es de Alejandrina Dey y el vestuario es de Laura Mendivil. La admisión a esta puesta en escena es de: $120.00 adultos, $60.00 niños (menores de 12 años). Informes al: (664) 686-3280 y 687-9600. Este centro cultural cuenta con Sala de Lectura, Museos, Cine Omnimax y una serie de actividades permanentemente vinculadas con las artes y la cultura. Visítelo.

Extraordinaria celebración del 14 Aniversario del Instituto de Cultura de Baja California, presentando a la Danzonera “La Bella Epoca” que será dirigida por el Maestro José Ruvalcaba; este evento se realizará en el Multiforo el día Sábado 29 de marzo a las 19:00 horas. El Lunes 31 en el mismo centro cultural se presentará un encuentro “Por el Reconocimiento de los derechos indígenas en Baja California”; este es un evento promovido por la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Indigenista, con la presencia del Dr. Rogelio Stavenhagen, professor—investigador del Colmex; este evento será de las 10:00 a las 16:30 horas. Entrada libre. En el próximo mes de abril habrá Cine, presentádose el día 1 y 4 las películas “Dogma” y “Las aventuras de Zak y Crysta”.

Ayer jueves 27 de marzo de acuerdo con emisión del Instituto Internacional de Teatro, en todo el mundo se celebró el “Día Internacional del Teatro”, de acuerdo con expresiones vertidas por: Tankred Dorst (Dramaturgo, cineasta, traductor) que dice: Siempre de nuevo nos planteamos la pregunta de sí el teatro sigue aún teniendo vigencia. Durante dos mil años el teatro sirvió al mundo de espejo, planteaba la situación del hombre, la tragedia reflejaba la vida como destino fatal, y la comedia muy a menudo también. El hombre estaba plagado de defectos, erraba de un modo fatal, se encontraba en pugna con sus circunstancias, ansiaba el poder y era débil, pérfido y “naif”, tenía la inocente alegría del ignorante y enfermaba de Dios. Estos son algunos conceptos que se vierten sobre el enfoque del teatro, pero actualmente ¿Cumple con estos conceptos?

Return to the Frontpage