March 28, 2003

Reseña Crítica

Todo lo Bello es Mío, Sones de Jesús Chávez

Por Claudia Hernández

Jesús “Chuy” Chávez, tal como el mismo se nombra, nos presenta su nueva producción discográfica la cual, consta de diez piezas musicales acompañadas por el Mariachi Moya, factor que en el pasado hubiera representado un sueño hoy Chávez pudo ver realizado en su mas reciente disco.

Así, realizado al poder sonorizar su nueva producción Chávez, nos entrega la ilusión que generó el poder escucharse acompañado por música vernácula, lo cual no solo levanta la producción sino que, además, permite que la voz de Jesús se encuentre en una prueba nada fácil.

No obstante se siente su entusiasmo, la intención no sobrepasa la técnica y su voz se siente faltona de fuerza, requisito indispensable a fin de caracterizar a un personaje vestido de charro engalanando con su investidura al carácter bravío tradicional, encarnado por dicho estereotipo histórico.

De tal forma, el disco titulado Todo lo Bello es Mío, representa la característica que nos determina como etnia, ya que culturalmente hablando es distintivo del mexicano y del latino en general, la falta de objetividad y claridad, lo cual se hace presente a través de un disco que sin ser de Jesús, pareciera ser ya escuchado hace años y hace minutos.

Es decir, que esta producción no cuenta con un sello distintivo y que suena como lo mismo que hemos escuchado en su genero décadas pasadas, creo que si bien el genero vernáculo determina el producto, el interprete, por tanto debe contar con voz y presencia que lo distinga por encima de cualquier exponente, más allá de su propio género.

Con esta opinión, no pretendo restarle ilusión a este intento sonoro de Chávez, ni estoy tratando de minimizar sus posibles ventas, los que proponga gira en torno a las ganas de escuchar gente con identidad y con autenticidad en si y en su forma de expresarse, específicamente.

Ya que así, no solo encontrara los placeres banales que acarrea la densa nube del éxito y la fama sino que, tendrá la certeza de que trascenderá a través de una obra que se distinguió en esencia y en propuesta, lo cual traerá reconocimiento real y no efímera circunstancia temporal y espacialmente hablando.

No obstante, cada uno de ustedes tendrá su escala musical y valorativa, sin embargo confío también en su gusto por el talento y el arte. Más allá de lo pobre que éste se muestra hoy en día, debido a tanto atrofio del mismo, a través de los medios masivos de comunicación, producto de las mercancías en las que se ha pretendido convertir a los exponentes musicales hoy en día.

Todo lo Bello es Mío, ya está a la venta y está editado bajo el sello de EMI Latin, es un disco con mayoría de canciones inéditas , incluyendo tres composiciones del intérprete, originario de Jalisco, Jesús Chávez porta orgullosamente la investidura propia de su región natal.

Las Mujeres Más Bellas es el primer sencillo y ya tiene video clip, el cual fue grabado en Arandas; esta producción representa la realización de Chávez al incursionar en la música acompañada de un mariachi, sueño que desde los 9 años de edad comenzó en Jesús como una inquietud.

El disco lo podrán encontrar en su tienda de discos a fin de que usted mismo lo valore, ya que siendo el sexto disco de Chávez dejara a prueba el tiempo y su experiencia en esta carrera de sube y bajas como lo es el de la música.

Return to the Frontpage