March 26, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Karina Hurley Flores

Nuevas oportunidades para los futuros profesionales

Muchos de nosotros hemos oído hablar de un lugar llamado Nashville. Sin embargo, fuera de su música, deliciosas parrilladas y maravillosos parques nacionales, hay mucho que desconocemos de esta hermosa ciudad ubicada en el Estado de Tennessee. Prueba de ello es la sorprendente cantidad de habitantes Hispanos. Si bien los últimos censos realizados arrojaron la cifra de 40 mil Hispanos residentes, los expertos estiman que en realidad existen alrededor de 100 mil y que esta cifra, va en aumento.

Esta gran explosión demográfica Hispana, ha obligado a Nashville a implementar servicios especiales que puedan cumplir con las necesidades de esta nueva población. Actualmente, no sólo existe una gran demanda de profesionales bilingües y biculturales en las áreas de tratamiento médico, salud mental y educación, entre otras, sino que  el reclutamiento y entrenamiento de los Latinos en carreras profesionales, se ha convertido en una necesidad.

David Guth, presidente de Centerstone, el proveedor de salud mental más grande del estado, afirma: “El reciente y rápido crecimiento de la población Hispana han dado como resultado una gran necesidad de obtener un mejor servicio para esta comunidad, la cual cuenta actualmente con un número insuficiente de médicos culturalmente aptos.”

En consecuencia, cada vez son más los programas de educación profesional que buscan beneficiar a nuestra comunidad. Un ejemplo de ello son las agencias de servicios sociales, las cuales han asumido el reto de  encontrar especialistas culturalmente aptos en diferentes áreas. Para lograrlo, le brindan a los estudiantes Hispanos la oportunidad de convertirse en trabajadores sociales a nivel profesional, mediante la obtención de un diploma de Bachiller en Trabajo Social (BSSW, por sus siglas en inglés) o una Maestría en Trabajo Social (MSSW).

Actualmente existe una nueva iniciativa llamada Apoyo para Futuros Profesionales Hispanos (SFHP, por sus siglas en Inglés), la cual ofrece varias oportunidades para quienes deseen obtener títulos profesionales en trabajo social.  Esta iniciativa es parte de un proyecto de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tennessee, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Tennessee, la Fundación Self Reliance y varias organizaciones locales.

Una de las oportunidades que ofrece el SFHP es el Programa de Confraternidad para Estudiantes Latinos, el cual ofrece a los estudiantes ayuda financiera y créditos estudiantiles, a cambio de recibir ayuda para desarrollar la base de datos de recursos nacionales de la Fundación Self Reliance y por participar en actividades auspiciadas por las universidades.

Otro componente de SFHP, es el programa de Apoyo para la Educación Profesional, el cual provee remuneración a los estudiantes Hispanos que quieran realizar prácticas profesionales en las agencias seleccionadas. También pueden recibir ayuda financiera para comprar libros y otros materiales educativos.

Como respuesta a estas iniciativas, el Dr. Rod Ellis, Ph.D de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tennessee, comenta: “Necesitamos poder brindar profesionales bilingües y biculturales altamente calificados para ayudar a la población Hispana a sentirse más cómoda y hacer más fácil esta transición, y creemos que este programa jugará un rol muy importante en este proceso”.

Para obtener más información sobre los programas disponibles y saber si calificas, llama gratis y en Español a tu Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage