March 25, 2005

Protegiendo a los turistas

Por Luis Alonso Pérez

Para los sandieguinos es Spring Break, para los tijuanenses es Semana Santa, pero para todos significa un merecido descanso de la rutina, así como una oportunidad de visitar las playas y centros de descanso o visitar a familia y amigos del otro lado de la frontera.

Para ayudar a mantener el orden y la seguridad de los turistas se inició el proyecto binacional “Protege al Turista”, que consiste en informar a los turistas estadounidenses que cruzan a México y a los mexicanos que cruzan a Estados Unidos, sobre sus derechos y obligaciones.

A pesar de que muchos de los habitantes de esta región conocen las ciudades y costumbres del país vecino, la ignorancia sobre las leyes y reglamentos puede servir como pretexto para no obedecerlas, pero a su vez, no conocerlas puede poner al turista en riesgo de extorsión o abuso de parte de policías o de autoridades. Es por eso que desde el viernes 18 de marzo, personal de instituciones académicas y de autoridades de gobierno mexicanos estarán repartiendo folletos informativos a los turistas que crucen caminando hacia Tijuana.

El folleto incluye información sobre el consumo, posesión y distribución de droga, considerado como un grave delito federal para las autoridades mexicanas. Se recuerda a los lectores que los actos de desorden público, faltas a la moral y manejo de vehículos en estado de ebriedad o influencia de drogas puede conducirlo a la cárcel, así como la posesión de armas de fuego, navajas o cuchillos. También indica que la diferencia de edad para el consumo de alcohol no debe ser excusa para el abuso y finaliza pidiendo a los turistas que “no hagan en Tijuana lo que no pueden hacer en su país”.

El programa de protección al turista fue anunciado en una reunión pública el 17 de marzo en el centro de gobierno municipal de Tijuana. El evento contó con la presencia de autoridades de los dos lados de la frontera.

El cónsul de México en San Diego, Luis Cabrera Cuarón indicó que se ha trabajado en coordinación con el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, David Stewart, con el fin de que “la frontera no sea en ningún momento excusa para la impunidad, para cometer excesos tanto en un lado como en el otro lado o para mostrar desprecio por el cumplimiento y respeto de la ley”.

David Stewart indicó la importancia de compartir la obligación de proteger a los ciudadanos “un mexicano que visita California tiene derechos y responsabilidades, lo mismo aquí para los americanos que visitan Baja California, cuando el turista se comporte inapropiadamente será sujeto a las leyes y penalidades que rigen en cualquiera de los dos países, pero bajo cualquier circunstancia, las autoridades deben respetar esos derechos y tratar al turista con respeto y consideración”.

El cónsul estadounidense aplaudió la declaración del director de seguridad pública de Tijuana, al declarar que la era de la extorsión al turista ha terminado y reiteró el apoyo de su gobierno para alcanzar dicha meta.

El presidente municipal de Tijuana expresó su preocupación de que los turistas que visitan su ciudad tengan una buena estadía, un buen regreso y un buen recuerdo de la ciudad, por lo que considera que es muy importante explicar lo que se puede hacer y no se puede hacer, sobre todo brindar una protección igual o mayor que al de los mexicanos, ya que vienen a un país diferente “porque aquí los tijuanenses somos los anfitriones”.

El programa se puso en marcha desde el 18 de marzo y continuará en función todos los viernes y sábados de los siguientes cuatro meses.

Return to the Frontpage