March 25, 2005

Pelosi co-auspicia medida para otorgarle a César Chávez Medalla Congresional de Oro

Washington, D.C. — La Líder Demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció hoy que ha co-auspiciado un proyecto de ley para otorgarle una Medalla Congresional de Oro al legendario líder de los derechos civiles César E. Chávez, póstumamente. La Líder Pelosi se une al Congresista Joe Baca (D-CA), el auspiciador original, y otros 87 congresistas que apoyan esta medida para conmemorar los logros de Chávez por la igualdad. La Medalla Congresional de Oro nunca ha sido otorgada a un hispano estadounidense.

“César Chávez fue uno de los grandes defensores de la justicia y la igualdad y fue un modelo para los demás,” dijo la Líder Demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. “Estoy orgullosa de ser una co-auspiciadora original de un proyecto de ley que le otorgaría una Medalla Congresional de Oro a César Chávez por su servicio distinguido a la nación. Con este honor, el Congreso reconocería el significado especial y su importancia en la historia de los Estados Unidos, y sobre todo su compromiso por la justicia social.”

“Yo pude presenciar el compromiso incansable de César Chávez para mejorar las vidas de los agricultores en Estados Unidos,” dijo Pelosi. “En el Congreso, debemos continuar su lucha para asegurar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad y que cada niño reciba la mejor educación posible. Trabajando juntos, podemos darle a todos en esta nación, aunque lleven aquí generaciones o si acaban de llegar a nuestro suelo, la oportunidad de alcanzar el ‘Sueño Americano’”.

“César Chávez es una inspiración para todos los his-panos en los Estados Unidos”, dijo el Congresista Joe Baca (D-CA), quien también ha propuesto declarar un día de fiesta nacional el cumpleaños de César Chávez, dijo. “El es un verdadero héroe de los derechos civiles en este país. El luchó para asegurarle una mejoría en las condiciones de los agricultores y trajo la atención nacional al movimiento sindical. Su trabajo les abrió oportunidades a los hispanos alrededor de toda la nación. Ya es hora de que el Congreso reconozca a César Chávez por el papel tan importante que jugó en forjar la historia de los Estados Unidos. Ha pasado demasiado tiempo y el Congreso todavía no le ha otorgado la Medalla Congresional de Oro a ningún hispano estadounidense, y ya es hora de que el Congreso reconozca las contribuciones esenciales de César Chávez a los Estados Unidos”.

César Chávez dirigió la lucha de los trabajadores inmigrantes en California y fundó la “United Farm Workers of America” (UFW). Sus esfuerzos lograron sueldos justos, beneficios de retiro y cobertura de salud para cientos de miles de familias trabajadoras. El también demostró su amor por su país cuando sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su trabajo duro y dedicación, él se convirtió en una esperanza para millones de trabajadores inmigrantes y para líderes de derechos civiles a través de toda la nación. Aplicándole los principios no violentos de Gandhi y el Dr. Martin Luther King, Jr. a la UFW, César Chávez pudo lograr apoyo nacional para los derechos civiles de los trabajadores inmigrantes a través de toda la nación.

Return to the Frontpage