March 25, 2005

Música Latinoamericana de Concierto con la Orquesta de Baja California

Por: Paco Zavala

Con el propósito de celebrar dignamente su XV Aniversario de haber sido fundada la Orquesta de Baja California, ha organizado una serie de conciertos y otros eventos musicales para el presente año, para que éstas celebraciones se realicen en un marco festivo como corresponde a una organización de ésta importancia.

Dentro de éste entorno musical el pasado 18 de marzo, presentaron el primer Concierto de Música Latinoamericana, bajo la dirección del maestro Angel Romero, con el maestro Roberto Limón, en su calidad de solista en la guitarra.

Este evento fue una demostración de buen gusto musical, el que se vió apoyado por el público asistente, quien disfrutó de una amena velada musical.

Este evento se desarrolló en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana en colaboración con la Orquesta de Baja California, contando con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta H. Institución a través de 15 años de trabajo se ha convertido en una de las más sólidas, respetadas y prestigiadas organizaciones orquestales del noroeste de la República Mexicana. Fundada en el año de 1990, por una iniciativa de los maestros Juan Echeverría y Eduardo García Barrios, con el apoyo del Centro Cultura Tijuana, sede actual de la orquesta.

La Orquesta de Baja California es una organización que cultiva musicalmente todos los géneros desde el barroco hasta los ritmos de actualidad, incluyendo música de cámara y música sinfónica, aplicando en su concepción las libertades de creación musical existentes en la actualidad.

El concierto de Música Latinoamericana con que se iniciaron estas festividades, estuvo compuesto por un repertorio con temas de Silvestre Revueltas, Samuel y Erik Zyman, un homenaje a José Alfredo Jiménez, Luis Sandi, Leo Brouwer y una obra dedicada al maestro Roberto Limón.

Un repertorio musical muy dinámico, romántico, con autenticidad mexicana y latina, contando con variantes rítmicas, armónicas y melódicas, en una estupenda noche mágica.

El maestro Angel Romero, es originario de Málaga, España, el maestro hace su debut a la edad de seis años de edad. En 1989 interpretó la obra completa para la película “The Milagro Beau Field War” dirigida por Robert Redford, escribiendo y dirigiendo desde esa fecha obras para distintas películas; su incursión en el cine ha sido productiva y sostenida. Recibió en el año de 1986, el Mérito Civil de la Gran Crúz de España, convirtiéndose en el más joven músico que recibe éste honor. En 2000, fue homenajeado al recibir el más alto honor que España puede otorgar a un joven creador musical, al entregarle la Gran Crúz de Isabel la Católica, además de ser nombrado Sir Angel Romero en reverente homenaje a su amplia carrera musical. En 2004, asume la Dirección Musical Principal de la Orquesta de Baja California.

El maestro Roberto Limón, ha alternado como solista con las principales orquestas del país incluída la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha recorrido el mundo alternando con orquestas de varios países, tanto europeos como americanos, además de ser el Director del Centro Hispanoamericano de Guitarra con sede en Tijuana y Director Ejecutivo de la Orquesta de Baja California.

En otro evento que se verificó el pasado 18 de marzo en éste mismo espacio, fue la presentación del Catálogo de la III Bienal de Estandartes ES2004 Tijuana, contando con la presencia de la maestra Marta Palau, creadora y curadora del evento y el Maestro Francisco Reyes Palma, Crítico e Historiador de Arte.

Este catálogo reúne obras de destacados artistas plásticos de distintos países del continente americano, contando dentro de ellos la participación de nueve artistas bajacalifornianos: Melisa Arreola, Mely Barragán, Tomás Castelazo, Francisco Coronado, Ingrid Juliana Hernández, Lula Lewis, Enrique Minjares, Roberto Romero e Ivonne Venegas.

Este proyecto es la consecusión de una idea que se gestó en 1996 y desde entonces se ha venido promoviendo año con año, interviniendo en cada uno de estos eventos distintos artistas, percibiendo en cada montaje anual la admiración de un público entusiasta y diletante.

El próximo 25 de marzo a partir de las 10:00 am. en la Sala Central del Cecut, se hará la apertura de la exposición “Frida Kahlo. De lo Cotidiano”. Esta exposición está constituída por 67 reproducciones digitales en diversos formatos, en las que se pueden admirar las diferentes facetas de la vida de Frida Kahlo y su relación con el gran Diego Rivera. La panorámica de éste recorrido por la vida de Frida es el trabajo conjunto de destacados fotógrafos dentro de los que se cuentan a: Ansel Adams, Manuel Alvarez Bravo, Agustín Victor Casasola, Lucienne Bloch, Juan Guz-mán, Guillermo Kahlo, Nicolás Muray, Leo Matiz entre otros.

El viernes 1 de abril a las 7:00 pm. se realizará una visita guiada por la maestra Magdalena Zavala, Directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la ciudad de México, D.F., continuando con un brindis de honor.

Return to the Frontpage