March 24, 2006

Celebran el Día Mundial de la Poesía en Tijuana

Por: Paco Zavala

Dice el refrán que de músico, poeta y loco todos tenemos un poco, pero: ¿Realmente todos entendemos el contenido de este refrán? Estoy seguro de que sí lo entendemos. Dentro de este contexto existen tres palabras: músico, poeta y loco. Consideramos que la raíz indirecta de poeta, la segunda palabra de este grupo, lo es la poesía, porque sin la existencia de ésta el poeta no existe. Poesía es una palabra de raíces greco-latinas, “del latín poesis y del griego póiesis”, términos que traducidos al español actual, se interpreta como: “Expresión artística de la belleza por medio de la palabra, sujeta a medida y cadencia, de los que resulta el verso”, género literario que ya conocemos.

Ahora bien, para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, un nutrido grupo de poetas de las Baja Californias y de California, se reunirán el próximo viernes 31 de marzo, a las 7:00 pm. en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California. En el marco de esta velada poética, se leerán poemas de los poetas de estas tres entidades partici-pantes bajo la conducción de Adolfo Morales.

Los poetas que intervendrán en esta velada de voz y de verso de las tres californias, son: por Tijuana y Mexicali: Mónica Morales, Julieta González Irigoyen, Francisco Morales, Adolfo Morales, Victor Soto Ferrel, Daniel Charles Thomas, Alfonso García Cortés, Elizabeth Cazessus, Yvonne Arballo, Pepe Vázquez, Lucy Villa, Omar Pimienta, Amaranta Caballero, Jhonatan Curiel, Marvin Durán, Juan Carlos Reyna, Laura Jáuregui, Las Lunas de Volúmen Dos Hadia Farfán, Sharon Vázquez.

De California, EE.UU.: Olga García, Alurista, Francisco Bustos, Rodolfo Jacobo, Mario Martín Flores, Manlio César Correa, Jer Vernon, Jesse Rutherford, Maura Harvey, Edith Jhonson y Eduardo Cong.

De Ensenada: Elizabeth Sobarzo Gaona, Elia Cárdenas, de Rosarito: Bernardo Saldaña Tellez, de Tecate: Andrea Vázquez y de La Paz, B.C. Sur: Edmundo Lizardi.

La institución que organiza y coordina este evento es ACANTO y LAUREL la cual es un proyecto independiente que su único objetivo es el de impulsar y difundir el trabajo de los poetas residentes o que arriben a residir en la región. ACANTO y LAUREL, organiza esta V Edición de este festival de poesía.

La inquietud por manifestarse cultivando este maravilloso arte en cualquier mortal y en cualquier momento puede darse, por supuesto es necesario aprender algunas o muchas reglas gramaticales, pero la piedra angular de la composición poética en todo ser humano existe.

Ticketmóvil, está colaborando incondicionalmente a través de su FONDO “Te quiero Tijuana”, para la realización de este singular evento, pero la institución cuenta con recursos económicos muy limitados e insuficientes para apoyarlos totalmente, por lo tanto se necesita el patrocinio de quien desee apoyar para cubrir las necesidades de este festival en el Día Mundial de la Poesía, que se verificará el próximo viernes 31 de marzo.

Las necesidades que tienen que cubrirse son las siguientes:

1.- Gasolina para la transportación de los poetas provenientes de Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada.

2.- Una habitación doble de hotel para una noche (31 de marzo al 1 de abril), con desayuno incluído para los poetas que vienen de La Paz, B.C.Sur.

3.- Una comida para 10 personas para el sábado 1 de abril.

4.- 20 botellas de vino para el coctel de bienvenida.

5.- Dos cajas de 24 botellas de agua (de envase pequeño).

6.- Una caja con 24 sodas surtidas.

7.- 150 vasos pequeños desechables transparentes.

8.- Cuatro charolas de canapes.

9.- $ 1,500 pesos en efectivo para la impresión de formatos de registro y reconocimientos.

Quienes apoyen a esta causa y necesiten justificar su aportación con la expedición de una factura, se les expide tal documento.

El comité organizador agradece de antemano el apoyo que se le brinde a la realización de este evento, para impulsar la poesía y la cultura en nuestra comunidad, también se aceptan sugerencias. Para cualquier información favor de dirigirse con la Lic.Pilar del Pina al teléfono (664) 255-9210, o con Aída Méndez, al correo electrónico: aimetijuana@hot mail.com

En la realización de este evento se servirá coctel de bienvenida.

Return to the Frontpage