March 24, 2006

Reunión del Senado Estatal se enfoca en los “alcopops”

Por Pablo Jaime Sainz

“Alcopops” son bebidas alcohólicas con un sabor dulce,como de una soda. Las jóvenes de hasta 13 años toman sus primeras gotas de alcohol al probar un alcopop.

Una junta pública del Comité de los Niños, Jóvenes y las Familias del Senado de California examinó los efectos de la mercadotecnia del alcohol que se enfoca en la juventud tuvo lugar el viernes, 10 de marzo, en el County Administration Center.

Ahí, la Asambleista Lori Saldaña condenó a los alcopops y las tácticas que usa la industria del alcohol para tratar de llegar a los jóvenes, en especial a las adolescentes.

Saldaña es la autora de la medida AB2013, que limitaría la mercadotecnia de alcohol a los jóvenes.

Actualmente, alcopops pagan un impuesto como cerveza a 20 centavos por galón en California; los llamados “distilled spirits” pagan $3.30 por galón. AB2013 cambiaría la clasificación de los alcopops de cerveza a distilled spirit, dijo Saldaña.

Alcopops y el consumo de alcohol entre adolescentes es un problema creciente en E.U., indicó el Dr. David Jernigan, del Center on Alcohol Marketing and Youth.

Jernigan dijo que la droga número uno entre los jóvenes es el alcohol.

Dijo que esto se debe en parte a que los anuncios de las compañías de alcohol se enfocan en programas para jóvenes.

“Hay una solución fácil: Mover toda esa publicidad a lugares donde los niños no estén tan presentes”.

Jernigan dijo que el Center hizo un estudio que encontró varios puntos que comprueban que el alcohol afecta a todos los jóvenes, incluyendo a los hispanos.

Algunos de los puntos encontrados por el Center on Alcohol Marketing and Youth:

• Las compañías de alcohol gastaron $18.3 millones para poner anuncios en 12 de 15 programas de TV en inglés y español más populares entre los jóvenes hispanos en el 2002.

• La juventud hispana miró 24% más comerciales de cerveza y 24% más de distilled spirits que los jóvenes que no son hispanos en revistas en inglés en el 2002.

• Los jóvenes hispanos escucharon 11% más de comerciales de distilled spirits y 14% más de comerciales de alcopops en la radio en inglés que otros grupos étnicos.

Otros puntos incluyen:

• Cada día, tres adolescentes en E.U. mueren por tomar y manejar, y al menos seis más mueren de causas relacionadas con el alcohol.

• Las adolescentes que toman mucho alcohol tienen 63% más de probabilidad de ser madres adolescentes.

• Que los menores de edad tomen, cuesta 53 mil millones de dólares a los E.U. por gastos médicos, productividad pérdida, y el dolor de los jóvenes tomadores.

El Supervisor del Condado Ron Roberts dijo que el uso del alcohol entre los adolescentes de San Diego está muy relacionado con las pandillas, la violencia y los accidentes.

“Donde existen la publicidad del alcohol, hay más jóvenes tomando”, dijo.

El jefe del departamento de policía de San Diego Bill Landsdowne dijo que “el alcohol es más problema que todas las otras drogas juntas”.

Dijo que las medidas AB2013 y la SB1180, otra medida escrita por la senadora estatal Carole Migden, son grandes pasos para proteger nuestros más grandes bienes: Nuestros hijos”.

Sierra Papp, vicepresidenta del San Diego County Youth Council, dijo que los publicistas no se preocupan por los jóvenes.

“Es en verdad una lastima que las compañías del alcohol se enfoquen en los jóvenes para hacer dinero”, dijo.

Algunas de las marcas de alcopops son Smirnoff Ice, Mike’s Hard Lemonade, Bacardi Silver, Seagram’s Coolers, Jack Daniel’s County Coolers, Zima, Sky Blue y Lynchburg Lemonade.

“Por el bien de nuestra juventud, tenemos que hacer todo lo que podamos para mantener a los alcopops fuera del alcance de nuestros niños”, dijo la Senadora Estatal Liz Figueroa en un reciente co-mentario en La Prensa San Diego. “Proteger a nuestra juventud, no los intereses económicos de los fabricantes de alcopops, debe ser la prioridad principal del estado para determinar como regularizar y cobrar impuestos a estos productos”.

Return to the Frontpage