March 23, 2001

Anuncia Sus Proyectos, el Teatro Hispano de San Diego

Por Paco Zavala

Jesús Sierra Oliva, miembro activo de "Máscara Mágica Theatre", artista y escritor de la localidad, solicita su apoyo y permiso para ayudar a presentar ante el público amante de las Bellas Artes, dentro de las que se incluye al teatro, el Primer Festival Hispano del Teatro que se llevará a efecto posiblemente, si las cosas continúan por el rumbo que se ha trazado durante el transcurso del próximo mes de Mayo ó en el mejor de los casos durante el mes de septiembre próximo, durante la celebración de las Festividades de Independencia y Mexicanas. Este festival teatral lo auspicia MAAC Proyecto Community Productions.

En la organización de The Theater of San Diego, título en inglés de esta H. organización, el Sr. Jesús Sierra Oliva es su Director y cuenta dentro de su mesa directiva en este grupo impulsor del teatro en la comunidad, en su Artistic Board a: William Virchis, Luis Torner, Eli Hans y Ed Stevens; también cuenta con el apoyo, la inteligencia, el talento y la belleza de Sylvia Aguilera en su posición de Tesorera (Treasurer); y en su Ejecutive Board a: Manuel Camacho, Sylvia Enrique, Francisco Torres, Martha Luisa Sclar, Juan M. Goday, Bill Harding, Sylvia Torres, Ternor McRenato, Paco Zavala, Michele Cabrera y Heriberto Escamilla, Ph. D.

Los objetivos y proposiciones de esta agrupación son los de impulsar en forma activa y dinámica la proyección del teatro hispano que en nuestras raíces y lengua castellana es muy rico, pues debemos sentirnos muy dignificados y orgullosos de contar en nuestro entorno latino a excelentes actrices y actores, músicos, compositores, bailarines, escenógrafos, ambientalistas, iluminadores, connotados escritores, libretistas, poetas, productores, directores y todo lo necesario para impulsar y hacer teatro de excelente calidad que pueda competir con el mejor del mundo, tenemos todo un arsenal humano para llevar adelante nuestros mejores deseos e intenciones y lo que queramos hacer lo haremos, porque no somos menos que nadie para no poder lograrlo, y ahora menos que con el descubrimiento del famoso y en ciernes genoma humano ho hay razas ni superiores ni inferiores, pues chinos, negros, europeos, americanos (no somos indios ni indígenas) todos somos americanos desde Alaska hasta la Tierra del fuego, somos iguales; así que se acabaron los traumas y los complejos, si alguien los tiene que los sepulte en el arcano del "nunca existió".

Este grupo impulsor del teatro de "The Hispanic Theatre of San Diego" es una organización de carácter "Non Profit" la que necesita del apoyo y ayuda de la comunidad para llevar a un buen término sus objetivos. Es loable y dignificante enterarse que en la comunidad existen grupos que se interesen en impulsar la cultura y las bellas artes, una de las maneras mas fuertes de ser y demostrar grandeza y poder en cualquier foro que se apersone el individuo libre y soberano, para dirimir diferencias de cualquier índole o hacer valer sus derechos individuales o de grupo en cualquier circunstancia.

El Teatro Hispano de San Diego ( The Hispanic Theatre of San Diego) está presentado una serie de cuatro conciertos, en los que se admira tanto al teatro, la poesía, el canto y la música; estos conciertos se desarrollan en un ambiente sano por excelencia. Pocas veces se tiene la oportunidad de percibir y apreciar este género de espectáculos en los que se puede apreciar la distinción existente en cada una de estas demostraciones del arte.

La programación de estos conciertos inicia con la exposicion de algunos rasgos sobre la vida de Garcia Lorca y su alma gitana por el Prof. Juan M. Godoy; continua Sylvia Aguilera, actriz y cantante, entonando viejas canciones españolas, haciéndose acompanar a la guitarra por Bill Hardin; continúan Nicolás Peters, Christian Bush y Saúl Sánchez extraordinarios actores declamando poemas y finaliza el concierto la presentacion de Silvia Torres, sin par actriz interpretando un monólogo Shakespariano.

Estos conciertos se están llevando a cabo: el primero se presentó el día de ayer en la Casa del Libro Bookstore en 1735 University Ave. (619) 299-9331; el segundo se presentará el próximo 29 de marzo en el Moctezuma Books en 289 3rd. Ave. en Chula Vista (619) 426-1226; los otros dos conciertos serán uno el 6 de abril y el otro el 13 de mayo respectivamente.

La entrada a estos eventos es gratuita, asista, apoye y coopere. Puede llamar al (858) 278-6139 para solicitar informacion.

Regresar a la Portada