March 23, 2001

Impulsar Las Bellas Artes La Encomienda de "Acorde"

Por: Paco Zavala.

La organización Cultural Independiente "ACORDE, A. C", está formada y dedicada a impulsar el desarrollo de las bellas artes en el área del noroeste del país, su base se encuentra en Tijuana en Calle Nogal No. 10921 en la Colonia Chapultepec 9a Sección.

Esta organización ávida de que en esta región se dinamice y se haga más activo este contacto con las artes, se ha echado a cuestas la nada fácil tarea de esta actividad. A la postre este grupo tiene ya 2 años de haber iniciado sus actividades, primero como: organización y actualmente tiene un mes de haberse fusionado en Asociación Civil.

Esta asociación está conformada de la manera que a continuación exponemos: Maria Teresa Rique, presidente; America Escalante, secretaria Asistente administrativo; C.P. Alejandro Rique, tesorero; el tenor Jose Medina, director artístico; Liliana Vasquez, coordinadora de promoción y difusión; Mercedes Quiñonez, coordinadora del voluntariado; Ana Delia Rique, responsable de recursos financieros y el Lic. Eleazar Corrales en su calidad de asesor legal.

En esta organización su programa correspondiente al ciclo 2000-2001, dió inició en agosto del 2000 y finaliza en julio del 2001. Pues bien, en el transcurso de los meses que antecedieron se realizaron diversas actividades, la última de estas fue la presentación el 17 de marzo próximo pasado del fabuloso Cuarteto de clarinetistas "ARGUHL, con sede en la ciudad de México este singular conjunto de excelentes músicos, está compuesta por: Cesar Encina, Emiliano López, Itzel Rodriguez y Antonio Rosales.

Podemos decir que la presentación de este grupo en Tijuana, estuvo lleno de la aureola del éxito, pues el gran nivel expuesto por estos jóvenes y talentosos artistas los llevó a tocar excelentemente bien sus respectivos instrumentos, proyectando de esta manera un toque de distinción, de profesionalismo y de buen gusto en el repertorio que estuvo compuesto por obras de: Gershwin, Piazzola y Lecuona.

Para este ensamble su principal interés es explorar los diferentes caminos de la música de cámara, tanto del repertorio clásico, como del popular y del contemporáneo, además de impulsar y difundir la música escrita para esta dotación de instrumentos. ARGUHL inició sus actividades en el año de l996, y a partir de entonces este grupo se ha presentado en diversos escenarios en la ciudad de México.

El grupo de clarinetistas de ARGUHL han sido premiados por su participacion en: El Concurso Nacional de Ejecución de Música de Cámara con un merecido 2do lugar. Este concurso se realizó en el año de l997 y fue convocado por la Coordinación de Música y Opera del INBA.

En dos ocasiones han asistido al Festival Internacional de Música Universitaria de Belfort, Francia. En 1999, fueron invitados a colaborar en la grabación del disco y presentación de la producción titulada "Redes-Soy" del grupo mexicano de Rock, Café Tacuba.

La organización de ACORDE, presentará en abril 18, "El Platero y yo" obra clásica de la literatura española de Juan Ramón Jimenez y musicalizada por Mario Castellanos Tedesco, con la actuación de Laura Ibarra y acompañando en la guitarra Alberto Ubach; el 12 de mayo "Fortune S Wheel", Ensamble de música antigua de Cambridge, Mass en Concierto de Música Antigua y Renacentista Francesa; el 19 de mayo un Homenaje a Manuel M. Ponce con Guadalupe López al piano y José Rodriguez en la guitarra y el 28 de Julio la Opera de cámara, "Serafina y Arcangela" obra dividida en dos actos con música de Enrique González Medina, Libreto de D.J. Carlile basado en la novela "Las Muertas" de Jorge Ibargüengoitia . Esta obra presenta una comedia de humor negro basado en el caso de las hermanas Baladro, ocurrido a principios de la década de los años 60.

Si desea información sobre la Asociación Civil "ACORDE" o sobre alguna de sus actividades puede llamar al teléfono 621-8596 en Tijuana.

Regresar a la Portada