March 22, 2002

La Escasez de Médicos Latinos No Impedirá que Miembros de NHMA Cumplan con su Deber Patriótico

WASHINGTON — El nuevo Medical Reserve Corps (Cuerpo de Reserva Médica) de Estados Unidos no necesita reclutar a médicos hispanos. Éstos ya están listos y dispuestos a prestar servicios, la National Hispanic Medical Association (Asociación Médica Nacional Hispana) anunció durante su conferencia anual.

"Aunque existe una escasez crítica de médicos hispanos en este país, debemos poner de nuestra parte para ayudar a nuestra nación en situaciones de emergencia", dijo la Dra. Elena Ríos, presidenta de la National Hispanic Medical Association, durante la sexta convención anual del grupo. "Nuestros médicos hispanos están muy comprometidos a unirse al Medical Reserve Corps para hacer su parte por Estados Unidos y ayudar a nuestras comunidades en una crisis de la salud pública".

El Medical Reserve Corps coordinará las aptitudes de los médicos que actualmente ejercen medicina y los jubilados y otros profesionales para proporcionar voluntarios médicos que pueden asistir a los funcionarios de la salud de las comunidades durante una crisis. El programa nacional del Presidente Bush se inicia en junio.

El programa es uno de los asuntos de importancia a tratarse durante la sexta conferencia anual de la National Hispanic Medical Association del 22 al 24 de marzo en el Hyatt Regency on Capitol Hill en Washington, D.C. El tema de la conferencia, "Healthy Hispanic Communities" (Comunidades Hispanas Saludables), se extiende a todos los estadounidenses, dijo Ríos, quien dirige la asociación que representa a los médicos hispanos de la nación.

"Somos estadounidenses en primer lugar, médicos en segundo lugar e hispanos de principio a fin. No desconocemos los sacrificios que debemos hacer por nuestra nación. Aunque las necesidades de nuestra comunidad son muchas, debemos poner a nuestra nación en primer lugar", dijo Ríos al referirse a la carencia de médicos hispanos para prestar servicios a la creciente población hispana. "Estamos orgullosos de poder servir a los Estados Unidos y a sus comunidades hispanas".

La conferencia destaca una tendencia preocupante: la escasez de médicos latinos en los Estados Unidos. La población hispana creció en un 60 por ciento durante la década pasada hasta llegar a 35.3 millones, lo que representa casi 13 por ciento de la población.

Durante el mismo periodo, el número de médicos hispanos disminuyó dramáticamente hasta llegar a apenas 5 por ciento de los 813,770 médicos del país. Los pacientes hispanos que buscan médicos hispanos que hablen español y entiendan su cultura tienen aún menos acceso a la atención de la salud este año.

"Muchos de estos médicos se están jubilando y no serán reemplazados lo suficientemente rápido para mantenerse al nivel de la demanda", dijo Ríos. "Debemos reclutar a más hispanos a la medicina o el bienestar de nuestras comunidades y el país se verá afectado".

El año pasado, el número de minorías que postuló a las facultades de medicina del país se redujo por sexta vez en un 4.5 por ciento.

"Esa es una estadística triste, triste a luz de la creciente necesidad en tanto nuestras comunidades como nuestro entorno de incertidumbre posterior al 11 de septiembre", dijo Ríos. "No necesitamos menos representación de las minorías en las facultades de medicina; necesitamos más, mucho más. Uno de cada cuatro estadounidenses será de origen hispano para el año 2050. Las facultades de medicina deben reconocer eso y aumentar el reclutamiento de estudiantes hispanos. Los distritos escolares por todo el país necesitan exhortar a los mejores y más brillantes alumnos a unirse a la profesión médica. Los médicos de NHMA están contribuyendo a reclutar a jóvenes a esta noble profesión y están planeando crear becas para ayudar a estos jóvenes estadounidenses a costear sus estudios de medicina".

La National Hispanic Medical Association representa a los médicos hispanos que tienen licencia. La misión de NHMA, la cual fue fundada en 1994, es mejorar la atención de la salud a los hispanos. En una sociedad con la Health Resources and Services Administration (Agencia de Recursos y Servicios de la Salud), NHMA ha continuado la NHMA Leadership Fellowship (Beca de Liderazgo de NHMA) con el Robert F. Wagner Graduate School of Public Service (Facultad de Estudios de Post-Grado en Servicio Público Robert F. Wagner) de New York University y el NHMA Resident Leadership Program (Programa de Liderazgo de Residentes).

Return to the Frontpage