March 22, 2002

Un Estudio Determina Que los Programas de Prevención Contra el Tabaco Pueden Reducir el Indice de Fumadores Entre los Jóvenes

WASHINGTON, D.C. — Si bien, casi el 97 por ciento de las escuelas en los Estados Unidos cuentan con programas de prevención contra el tabaco, la mayoría de ellas no han instituído el plan de estrategias múltiples que ha demostrado gran eficacia en reducir el uso del tabaco entre los jóvenes, según un nuevo estudio de la American Legacy Foundation.

El estudio titulado First Look Report Eight: Using Multiple Strategies in Tobacco Use Prevention Education (Estudio: El uso de estrategias múltiples en los programas de prevención contra el uso del tabaco), indicó que entre los estudiantes de enseñanza secundaria expuestos a un programa de estrategias múltiples, el índice de fumadores fue aproximadamente 8.4 por ciento, mientras que entre los estudiantes que no fueron expuestos a este tipo de programas el índice era del 12.5 por ciento. El estudio también indica que la mayoría de los estudiantes no tiene acceso a este tipo de programas basados en estrategias múltiples (de por lo menos tres o cuatro estrategias) para la prevención del uso del tabaco. Sólo un 38 por ciento de los estudiantes de enseñanza secundaria y el 17 por ciento de los estudiantes de la enseñanza preparatoria recibieron por lo menos tres de las cuatro estrategias de prevención.

"Este estudio contribuye a la creciente opinión que sugiere que los programas de pre-vención en las escuelas basados en estrategias múltiples pueden reducir de manera efectiva el uso del tabaco, especialmente cuando tienen lugar dentro de un contexto de normas contra el uso del tabaco orientadas a la población en general y esfuerzos publicitarios masivos", dice Cheryl Healton, Dr.P.H., presidenta y gerenta general de Legacy. "Nuestro estudio destaca una brecha notable entre lo que se ha demostrado es efectivo y lo que se practica en las escuelas. Espero que este estudio lleve a una mayor adopción de estrategias múltiples en los programas para la prevención del uso del tabaco".

El estudio evaluó la exposición de los jóvenes a los cuatro componentes de un programa integral basado en las escuelas para la prevención del uso de tabaco. Estos cuatro componentes se basaban en aprender sobre: (1) las consecuencias a corto plazo que el fumar tiene sobre la salud (el hecho de que fumar mancha los dientes, causa mal olor, provoca arrugas); (2) educación normativa (corregir conceptos erróneos y descubrir que la mayoría de los jóvenes no fuma); (3) razones por las que fuman los jóvenes (identificar y analizar influencias sociales tales como publicidad, medios de comunicación, amigos y familia); y (4) capacitación en habilidades de rechazo (reconocer las presiones para fumar y practicar cómo decir que ¡no!). El estudio de Legacy, muestra que había menos probabilidades de que los jóvenes expuestos a tres o más de las cuatro estrategias hubieran fumado durante el pasado mes, comparado con jóvenes que sólo tuvieron acceso a un programa basado en una estrategia única.

Los estudios realizados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades), la American Lung Association y otros a fines de la década de 1990 indican que las estrategias múltiples son la mejor solución. Un estudio divulgado en el 2000 por el Hutchinson Smoking Prevention Project disputó la efectividad de los programas basados en las escuelas. El estudio de Legacy es el primero en ser divulgado desde el estudio de Hutchinson referente a los programas basados en las escuelas. "Nuestros datos y los de otros estudios muestran que los programas basados en las escuelas funcionan para reducir el uso del tabaco entre los jóvenes y consideramos que deben ser parte de una estrategia integral para la prevención del uso del tabaco", dice Healton. "Nuestro estudio brinda la esperanza de que estos programas son efectivos y funcionarán y espero que continúen implementándose y evaluándose y que los estados utilicen el dinero que obtienen de los fallos contra las compañías de tabaco para financiarlos".

El estudio The First Look Report Eight: Using Multiple Strategies in Tobacco Use Prevention Education está disponible en el sitio de web de Legacy www.americanlegacy.org.

Return to the Frontpage