March 21, 2003

La Red Hispana/Latina de Educación Sobre el Tabaco Fomenta Una Cuaresma Libre de Tabaco

Mientras cualquier momento es bueno para abandonar el hábito de fumar, por lo general los fumadores esperan el “momento perfecto” para hacerlo. Este año, la Red Hispana/Latina de Educación Sobre el Tabaco alienta a los fumadores a hacerse cargo y tomar la Cuaresma como el comienzo de una vida libre de tabaco.

“Los fumadores que elijan la Cuaresma como el momento para dejar de fumar contarán con gran apoyo de otros Católicos que también realizan sacrificios personales para prepararse para la Pascua”, comentó la Dra. Lourdes Báezconde-Garbanati, M.P.H., directora de proyectos de la asociación estatal hispano/latina de educación sobre el tabaco. “Los no Católicos también pueden elegir el comienzo de la primavera para dejar de fumar y ayudar a darle un nuevo enfoque a la idea de limpieza de primavera”.

Los miembros de la Red proponen una Cuaresma y una primavera libres de tabaco, porque los fumadores con frecuencia dilatan o posponen la determinación de dejar de fumar hasta que ya es demasiado tarde. Esta negación de su adicción al tabaco los llevará a enfermedades graves o la muerte.

“Desdichadamente, los fumadores subestiman las cualidades adictivas del tabaco y dejan de reconocer su propia necesidad física de fumar”, declaró Báezconde-Garbanati. “Sin embargo, solamente en los EE.UU., mueren más de 400,000 personas por año a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo”.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los Estados Unidos. Puede llevar a una mala calidad de vida, dado que los fumadores pueden padecer enfermedades cuyas consecuencias pueden impedirles trabajar, realizar las tareas domésticas habituales o incluso dormir.

Los fumadores dispuestos a aceptar el desafío de abandonar el hábito pueden seguir estos pasos recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a fin de aumentar las probabilidades de tener éxito.

1. Abandonar el hábito completamente. Los fumadores deberían decidirse a dejar de fumar para siempre y tirar todos los cigarrillos, ceniceros y encendedores que tengan en el hogar, el auto y la oficina. Cuando sienta el deseo de fumar, recurra a una goma de mascar o un caramelo de menta para que lo ayude con la ansiedad.

2. Escriba las razones para abandonar el hábito. Los fumadores pueden tenerlas a mano a modo de recordatorio de la importancia de dejar de fumar. Las razones podrían incluir proteger a sus hijos del humo de segunda mano, mejorar la salud y ahorrar dinero.

3. Sepa que dejar de fumar es un desafío. Los fumadores pueden sentir síntomas de abstinencia durante aproximadamente un mes. Haga un plan para llamar a amigos para que le brinden apoyo, tenga un buen libro para leer o salga a caminar siempre que sienta el deseo de fumar.

4. Más de 44 millones de personas han abandonado el hábito con éxito. Ésa es una noticia alentadora y debería ayudar a que los fumadores comprendan que dejar de fumar es una meta alcanzable.

5. Busque ayuda. La Línea de Ayuda para Fumadores de California (California Smokers’ Helpline) es un servicio telefónico de apoyo gratuito y confidencial, disponible para los fumadores que deseen dejar de fumar. Llamando al 1-800-45 NO FUME, los fumadores pueden recibir consejos en español para dejar de fumar, materiales gratuitos sobre cómo abandonar el hábito por sus propios medios o remisiones a servicios locales para dejar de fumar.

La mayoría de los fumadores quieren abandonar el hábito, pero muchos simplemente nunca se deciden.

“La Cuaresma es un buen momento para comenzar una vida saludable y libre de tabaco, para su propio bienestar y el de su familia”, afirmó Báezconde-Garbanati.

Return to the Frontpage