March 21, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

En plena efervescencia de guerra, nos encontramos con una serie de actividades que en un clima de paz alterada, se están llevando a efecto y se organizan ya, para el próximo mes de abril, si las circunstancias así lo permiten.

La paz, es un bendito nombre que todos deseamos y amamos, hasta nuestro bendito Dios lo proclama en sus encíclicas que llevamos permanentemente en nuestros recuerdos, en nuestra mente y en nuestros corazones.

Nuevamente se fortalece la teoría de que el hombre tiene subdivisiones: forma de hombre, forma humana y forma humanoide; las guerras son promovidas y apoyadas firmemente por la tercera de estas clasificaciones, lamentablemente en nuestra sociedad y en nuestro entorno de vivencia diaria, nos encontramos con muchos especímenes de ésta condición.

Para este mes muy a pesar de la situación que prevalece en nuestra zona se continúa trabajando incesantemente. El Lugar del Nopal, cuenta con un Taller de Cine que se está llevando a efecto los días martes durante el mes de marzo. Este Taller lo imparte Jesús Urías. Los mismos días martes se imparten clases de Salsa, los días miércoles taller de percusiones y de expresiones pianísticas con el Maestro Pablo Emilio Caicedo. Para el próximo viernes 21 Literatura; Cuadernos Existir presenta a Teresa López Avedoy exhibiendo su cuarta edición: Piedra, Papel o Poema.

Lincoln, presenta “Media Arts Center San Diego’s Tenth Annual” el Festival de Filmes Latinos de San Diego que se está realizando del 13 al 23 de Marzo del 2003.

El próximo sábado 22 se presenta la obra teatral Rebelión o la farza de los pedazos de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo dirigida por Hebert Axel González en el Foro del Sótano a las 19:00 horas, el lunes 24 en el Cine Club en su ciclo Historias de Mujeres, se presenta la película “Mi amor en las llamas” que dirigió Kenji Mizoguchi; estas dos actividades se realizan en la Casa de la Cultura Altamira.

El viernes 25 de marzo se presenta la obra teatral “Se vende una mula” de Felipe Rivera con alumnos de 1er. Año de Secundaria del Instituto México Miramar que dirigirá el maestro Ignacio Enciso; este evento se realizará en el Café Literario de la Casa de Cultura Cortijo San José; el maestro Enciso también dirigirá la obra de Teatro Infantil “El Dentista” con alumnos de la propia Institución.

El ICBC continúa con su serie de actividades correspondientes al presente mes de marzo. Cuenta permanentemente con su Cine Club; el día 26 de Marzo tiene la 3ra Sesión Ordinaria de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California; este evento se realizará en el Multiforo a las 17:00 pm. Este es un evento privado. Información (664) 683-5922 ó 684-8609. Celebración del Tercer Aniversario del ICBC el próximo 28 de marzo. Festival Internacional de Danza y Teatro Amateur ITIUNESCO “La Palabra en movimiento”. Este es un evento dirigido al público en general, con la participación de un gran número de artistas se llevará a cabo el próximo 27 de marzo a las 19:00 horas. Entrada gratuita.

Los escritores bajacalifornianos están de plácemes al ser acogidos excelentemente en la XXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. en la ciudad de México. Desde septiembre del 2002 la UNAM y el ICBC, se coordinaron con las institu-ciones culturales de Baja California para presentar varias actividades programadas por el estado en dicha feria, entre las que se destacan presentaciones literarias que fueron patrocinadas por las editoriales participantes. Felicidades.

El mundo del espectáculo tijuanense nuevamente se viste de luto al sufrir la sensible pérdida del extraordinario pianista invidente Adrian Márquez y su inseparable esposa Juanita de Marquez, quienes el pasado viernes en la madrugada a las 3:00 am. aproximádamente sufrieron un lamentable accidente en la zona de la Mesa al ser atropellados ambos por un vehículo fantasma y rematados por otros dos vehículos más. Descanse en Paz, el extraordinario maestro, amigo y compañero.

Return to the Frontpage