March 21, 2003

Comentario

Principios de la Inclusión por un Siglo 21 en una California Próspera

Por: Co-Presidentes John Vasconcello y Sara Reyes

Introduciendo Nuestros Principios de la Inclusión

Los desafíos de la diversidad racial de la equidad, de la inclusión, de la educación y de la oportunidad se presentan más a menudo como posibles imperativos legales y/o morales. Ahora estos desafíos están adquiriendo una nueva entera dimensión económica, vital al bienestar de cada Californiano.

En el año 2000 California se volvió un estado demográfico no mayoritario. Por el año 2010, tres cuartos de los retirados de California serán Anglos mientras dos tercios de nuestra fuerza laboral serán personas de color.

Claramente, nuestra seguridad de la ancianidad y la prosperidad económica futura dependerá en tener una fuerza laboral educada bien equipada para competir en la economía global. Es sin lugar a equivocación en nuestro interés propio responder a esta realidad asegurando la equidad, la oportunidad educativa para todos los Californianos, sin importar el color.

Sin embargo, el hecho sigue siendo que nuestra salud, seguridad pública, educación, economía y otros sistemas sociales desatienden inquietantemente las proporciones de forma preocupante de los Californianos de color.

¡No podemos permitirnos no hacer caso de nuestros Californianos irrealizables!

El gobierno, trabajando solo, no puede superar las disparidades raciales y étnicas. Tomará a cada uno y todos de nosotros trabajar juntos para corregir este problema y para asegurar lo prometedor de nuestro futuro.

Esto no asciende a un pequeño desafío. A través de la historia se tiene demostrado que cuando convergen nuestros “intereses de uno mismo”, “morales” y económicos, somos capaces de los esfuerzos y de resultados verdaderamente radicales, verdaderamente heroicos.

La parte difícil se está determinando como lograremos esto. Para asistirnos en figurar el “como”, nuestra Legislatura del estado recientemente participó en un diálogo bipartidario de todo un año, el resultado del cual fue nuestra adopción de una resolución que declaraba una visión de un California sin racismo. La Resolución Concurrente del Senado 103 declara “Principios de la Inclusión para el Siglo 21” y enumera los objetivos para una California inclusiva, por primera vez, explicando con detalles las condiciones de la igualdad, de la equidad y de la inclusión.

A fin de que nuestro esfuerzo ascienda a no más de un ejercicio en el Capitolio, estamos llamando a todos los Californianos a participar en un diálogo similar. Alentamos que lleven nuestro “Principio de la Inclusión” a sus hogares y a las familias, a la escuela, trabajo, asociaciones de la vecindad, clubes sociales, comunidades de la fé, Clubes Rotarios, y centros para personas mayores. Use nuestros “Principios de la Inclusión” como una base para comenzar sus propias conversaciones acerca del futuro de California, nuestra diversidad, y como podemos maximar la inclusión. Alentamos implementar sus propios planes estratégicos locales para responder a nuestras nuevas realidades y viejos desafíos.

Juntos, podemos hacer de California una guía de esperanza y un símbolo de la inclusión racial y étnica en su mayor capacidad para la gente alrededor del mundo.

Nuestro Comité Unido para Preparar a California para el Siglo 21 está aquí como un recurso para usted. A su vez, esperamos aprender de usted acerca de como podemos tener éxito más efectivamente en nuestra misión de preparar a California para el Siglo 21. Por favor revise nuestro “Principio de la Inclusión” ubicado en nuestra página web en http://www.sen.ca.gov/21stCentury/. Si quiere saber más, puede ponerse en contacto también con Jamie Taylor, Consultante de nuestro Comité Unido sobre Preparar a California para el Siglo 21, a Jamie.Taylor@sen.ca.gov ó 916/322-6693.

¡Les agradecemos y todos nosotros les deseamos éxito en este esfuerzo histórico!

John Vasconcellos, Co-Presidente del Senado y Sarah Reyes, Co-Presidenta de la Asamblea para Preparar a California para el Siglo 21.

Return to the Frontpage