March 21, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Alerta mundial por epidemia de neumonía

Una nueva amenaza se cierne sobre la población mundial: Se trata de una epidemia de neumonía que ya ha cobrado sus primeras víctimas en diferentes países, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que la misma constituye una amenaza planetaria.

Esta nueva forma de neumonía atípica, podría haber causado ya la muerte de al menos nueve personas y haber infectado a centenares más en Asia y en Canadá. El brote de la epidemia mantiene en alerta a los servicios médicos después del anuncio de la OMS.

“Este misterioso Síndrome Respiratorio Gravemente Agudo (SARS por sus siglas en inglés), es ahora una amenaza mundial’’, dijo el director general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

Esta enfermedad (SARS) fue reconocida por primera vez el 26 de febrero del presente año en Hanoi, Vietnam. Los principales síntomas incluyen: fiebre alta de más de 38 grados centígrados; tos, dificultad para respirar. Algunos pacientes han desarrollado neumonía severa, algunos de ellos han necesitado un respirador artificial. Hasta el 16 de marzo la enfermedad había cobrado 9 víctimas.

La mayoría de las personas contagiadas tuvieron contacto cercano con individuos infectados, muchos de los cuales trabajan en el área de la salud.

El modo de transmisión y el agente causante de la enfermedad aun se investigan.

La OMS recibió información de más de 150 posibles casos de esta nueva forma de neumopatía procedentes de Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los expertos no están seguros de si la enfermedad es de origen viral o bacterial, ni si todos los casos son causados por la misma cepa de la enfermedad. La salud de los pacientes se deteriora rápidamente, luego de presentar síntomas similares a los de la influenza, dicen los médicos.

Una novena persona murió el fin de semana a consecuencia de la enfermedad que hoy amenaza al mundo entero. Según la OMS, esta epidemia no puede ser detenida por los medicamentos tradicionales y ha sido transmitida por todo el mundo por viajeros en avión.

La OMS, con sede en Ginebra, dijo que la enfermedad era “una amenaza a la salud de alcances mundiales”, con casos registrados en tres continentes.

Funcionarios de salubridad de Estados Unidos y Francia, así como diplomáticos en Hanoi, dijeron que la víctima más reciente fue una joven enfermera vietnamita. Al parecer resultó infectada cuando le rindió atención a un empresario estadounidense que murió de neumonía la semana pasada.

Hasta que se conozca mejor la causa de los brotes, la OMS recomienda que se apliquen técnicas de aislamiento a los pacientes con neumonía atípica que puedan relacionarse con esos brotes. Al mismo tiempo, la OMS recomienda que se notifique a las autoridades nacionales de salud todo caso sospechoso.

La OMS está en contacto permanente con las autoridades y, asimismo, ha ofrecido apoyo epidemiológico, clínico y de laboratorio. La Organización trabaja con las autoridades nacionales a fin de que esos brotes se investiguen, se notifiquen y se confinen apropiadamente.

Para más información sobre esta epidemia llame sin costo a la línea de recursos hispanos 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage