March 21, 2003

Beyond borders

Soluciones comunes para una frontera común

En febrero del 2001, la Junta Directiva del Sierra Club se reunió en Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, donde tuvieron la oportunidad de conocer directamente los problemas ambientales y de salud asociados con la rápida industrialización de la región fronteriza. El ver los problemas directamente y hablar con los residentes locales y los activistas dio a la Junta una idea de la complejidad de los problemas y la necesidad de colaborar con grupos de la comunidad y organizaciones de base que ya están trabajando en estas cuestiones. Esto produce el efecto de dar una faz humana la globalización.

La reunión motivó en parte la creación de un Proyecto multianual para apoyar a organizaciones ambientalistas de base en México en su lucha por la justicia ambiental. El Proyecto de México (parte del Programa Beyond the Borders) servirá para proporcionar apoyo financiero a grupos en México mediante donaciones y ayuda organizacional a los grupos de base en su lucha por proteger la salud de las comunidades y el medio ambiente natural de México.

Un componente importante del programa será proporcionar el apoyo organizativo necesario a grupos mexicanos a fin de que puedan cumplir con sus prioridades, y ayudar al Sierra Club a formar alianzas interfronterizas con algunos de estos grupos. A fin de atender esta necesidad, Alejandro Queral fue contratado en fecha reciente para servir como Representante Fronterizo del Sierra Club. En este cargo, prestará servicios en calidad de enlace entre el Sierra Club y grupos en México y estará disponible para ayudarles en su lucha por la justicia ambiental. De conformidad con los Principios de Organización de la Justicia Ambiental del Sierra Club, Alejandro trabajará con grupos en México y grupos del Sierra Club en los Estados Unidos solo cuando se le invite a hacerlo y formulará un plan de trabajo al nivel local mediante consultas conjuntas. El apoyo organizativo puede incluir ayudarles a formular sus planes estratégicos de la campaña, organizar las actividades del personal y de los voluntarios y promover buenas competencias de medios de comunicación.

El Representante Fronterizo ayudará a coordinar la recopilación de información científica y jurídica pertinente y mantendrá una base de datos de recursos a disposición de los grupos socios. Por ejemplo, con la ayuda de los voluntarios del Sierra Club, crearemos una base de datos con médicos, científicos, abogados y otros peritos que debería permitirles compartir su conocimiento para interpretar datos o legislación o para dar asesoramiento general a grupos y comunidades.

También esperamos proporcionar espacio en nuestra página web para que los grupos en México puedan contar cómo luchan en pro de la justicia ambiental a una audiencia más amplia. Manténganse alerta para no perderse relatos venideros procedentes del terreno.

Si desea recibir más información acerca del Proyecto de México o está interesado en ofrecerse como voluntario, sírvase ponerse en contacto por correo electrónico al Beyond.Borders@sierraclub.org.

El Sierra Club Otorga Fondos a Cuatro Grupos Medioambientales de Base Mexicanos

Limpiar la contaminación de la industria maquiladora en la frontera de México con Estados Unidos; educar a mujeres rurales sobre temas medioambientales y convertirlas en activistas; publicar información sobre los riesgos médicos de las sustancias tóxicas y los pesticidas; promocionar el desarrollo sostenido y proteger los recursos naturales de México. Estas actividades se hicieron hoy mucho más fáciles para cuatro grupos medioambientales de base mexicanos, los cuales recibieron fondos del Sierra Club.


A causa de la problematica de los gobiernos municipales de proveer un sistema capaz de recoger la basura totalmente, residentes de zonas humildes arrojan su basura en los canales pluviales tal como éste. Es muy común que el desperdicio tóxico de las maquiladoras vayan a dar a estos canales también.

“Ya sea que estén luchando por aire y agua limpios en la frontera, protegiendo los bosques de Chihuahua o asegurándose de que las familias tengan información vital sobre los peligros locales, todos estos grupos están realizando una tarea crucial”, dijo Jenny Martínez, Gerente de Programa del Sierra Club. “Estos grupos se merecen todo el apoyo que podamos darles”.

Los fondos otorgados, los cuales varían de $5,000 a $20,000, son parte del Proyecto México del Programa Más Allá de las Fronteras (“Beyond the Borders”), el cual está diseñado para apoyar y reforzar los grupos medioambientales y comunitarios de México.

Los siguientes grupos van a recibir fondos: Consultoría Técnica Comu-nitaria A.C. (CONTEC), en Chihuahua; Organización de Comunidades Pro-Vida Digna, en Matamoros; Red Fronteriza de Salud y Ambiente, en Hermosillo; y Cobanares Federación Estatal de Sociedades de Solidaridad Social (CFESSS), en Ciudad Obregón.

Para más información contacte:
Sierra Club, Beyond the Borders
Program, Mexico Project
408 C Street, NE
Washington, D.C. 20002
Tel: (202) 548-4597
Beyond.Borders@sierraclub.org

El plazo de entrega de las solicitudes de 2003 comienza el 15 de abril y finaliza el 15 de octubre.

Return to the Frontpage