March 19, 2004

Hispanos Explotando a Hispanos

Vuelven los grandes supermercados a hacer de las suyas

Por : Erika Montes de Oca

El pasado 15 de Marzo, en las Instalaciones del Consulado General de México en San Diego se llevó a cabo una rueda de prensa con algunos abogados de MALDEF, representantes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y miembros de Maintenance Cooperation Trust Fund, con el objetivo de difundir a toda la población información sobre una demanda conocida como Acción de Clase, en contra de la cadena multimillonaria de los supermercados: Vons, Pavilions, Safeway, Albertson’s y agencias subcontratistas, por las explotaciones laborales que se han venido realizando a trabajadores de limpieza.

A unos días de que se llegue la fecha de vencimiento para incorporar a la demanda 2000 empleados afectados, hasta este momento sólo se cuentan con 700 trabajadores, todos ellos fueron contratados de enero de 1994 a enero de 2003. Diferentes organizaciones y fundaciones unen esfuerzos para hacer llegar esta información al mayor número de habitantes y de esta manera compensarlos.

“Estos supermercados utilizaron agencias de subcontratación como lo fue Building One Service Solutions, United Service Solutions,Inc., C.P.C. Janitorial Services, Inc. reclutando a personal de intendencia, con el fin de negarles cualquier tipo de beneficios, prestaciones laborales; la mancuerna de estas corporaciones explotaron y violaron derechos de trabajadores una y otra vez, tras someterlos a jornadas laborales de 12 y 13 horas, sin derecho a pago por horas extras, sin prima vacacional, sin hora de almuerzo”, así lo indicó la Srita Lilia Garcia. Directora Ejecutiva del Fideicomiso de Preparación y Mantenimiento.

“Es una demanda tanto a las agencias subcontratistas como a los supermercados, ya que estas tiendas tenían pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo con los empleados, los trabajadores se quejaron en múltiples ocasiones direc-tamente con el personal de la cadena de supermercados, sobre las condiciones laborales a las que eran sometidos, a lo que ellos hicieron caso omiso de sus quejas” explicó García.

Durante su exhausta investigación por parte de MALDEF (Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación) obtiene que un 80% los trabajadores localizados son originarios de Puebla e Hidalgo, otro dato obtenido es que las compañías subcontratistas eran manejadas por personal de esos Estados. “Es lamentable darse cuenta durante la investigación que esta agencia de subcontratación contará con nóminas donde se ve claramente el salario que recibían cada uno de los trabajadores y a un costado su deducción de $200 dólares por pago de coyote, pero tan solo fue una hoja y se requieren más pruebas para la demanda”, indicó García, también agregó que para evadir todo tipo de represalías la compañía de contratación se declaró en bancarota, el año pasado, con el fin de evadir toda represalia, sin embargo MALDEF tiene evidencias preocupantes, pues el personal de estas agencias siguen desempeñando actividades del mismo giro, obviamente con otro nombre empresarial.

El Cónsul de México en San Diego Luis Cabrera indicó que unirán esfuerzos los consulados mexicanos para difundir esta noticia y de esta manera localizar al mayor número de trabajadores, para hacerles valer sus derechos civiles como trabajadores.

El Sr. Joaquin Reyes indicó que no se puede dar el monto total de la compensación monetaria que pueden recibir nuestros connacionales, ya que son diferentes los casos y se deben tener en cuenta diferentes aspectos como lo son: tiempo, posición laboral, pago por hora. Lo importante es que no exista intimidación por status migratorio y se haga respetar sus derechos sin importar condición migratoria, señaló Reyes.

Si usted laboró o conoce a una persona que trabajó para esta cadena de supermercados o agencias de subcontratación, no importa donde radique, no importa su estatus migratorio, usted puede recibir su com-pensación . Sólo llame al: 1 888-546-7439.

***

Si trabajó en el departamento de limpieza para Vons, Pavilions, Safeway Albertson’s, Ralphs o fue contratado para la agencia de empleos Building One Service Solutions, United Service Solutions, Inc., C.P.C. Janitorial Services, Inc., llame a los siguientes números telefónicos 1 888-546-7439 y desde México al: 001 888-546-7439.

Return to the Frontpage