March 19, 2004

La Primavera arribará el próximo domingo

Por: Paco Zavala

La primera estación que inicia en el año es la primavera. Esta estación proviene del latin: primum: primera y Ver: veris, que traducido al español actual se define como la primavera.

La primavera es la estación del año, que astronómicamente principia en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.

La primavera la cobija un clima por demás templado, no es ni frío ni caliente. En el hemisferio boreal corresponde al trimestre que inicia el 21 de marzo y termina el 20 de junio y en el hemisferio austral pertenece al trimestre del 21 de septiembre al 20 de diciembre.

Para celebrar la llegada de la estación, en el mundo se organizan miles de eventos para recibirla.

Los pajarillos la reciben con sus gorjeos y regocijo, los árboles reverdecen, las plantas florecen y los jardines invaden el ambiente con sus perfumes diversos, los animales también aportan sus manifestaciones de alegría, el hombre la recibe con excelente disposición y buena ventura.

Para homenajear a la primavera existen obras pictóricas alusivas a esta memorable fecha, también se han escrito libros, obras teatrales y musicales referenciándola y celebrando su llegada. Dentro del marco de celebraciones una de las obras musicales más célebres son “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi (1675-1541), obra del género barroco la que en su alegría manifiesta el homenaje a la estación.

En México, existen motivos especiales para celebrarla, uno de ellos es el nacimiento del Benemérito de las Américas, Lic. Don Benito Juárez y la otra es la celebración de la Expropiación Petrolera, realizada en el mandato del General Lázaro Cárdenas, allá por el año de 1938.

Tijuana, ha organizado diversas celebraciones y eventos, tanto en los centros educativos de todos los niveles, como en el comercio, en los espectáculos y en los deportes.

Demos la bienvenida a la estación alegre del año: La Primavera.

Return to the Frontpage